La Tribu de Javier Sardà cosechó en el prime time y late night de los viernes de Telecinco un 14% en su primer programa y un 10 y poco más de un 9% en los dos siguientes. ¿Por qué estos datos son auténticos fracasos y un share similar en La Sexta sería un éxito? ¿Por qué Telecinco ha decidido darle otra oportunidad y reubicar el programa en el late night de los martes y Antena 3 mantiene en la tarde el bodrio de 'Cuestión de peso', que apenas llega al 10%? ¿Por qué La Sexta y La 2 se conforman con shares que no llegan en muchos casos ni al 5% de la audiencia?
Hasta hace unos años se consideraba de éxito un programa cuando éste superaba la barrera del 20% de cuota de pantalla. Su permanencia estaba asegurada casi siempre en ese caso.
Pero con la fragmentación de audiencias desde que comenzaron a emitir Cuatro y La Sexta, que se va acentuando paulatinamente con la implantación de la TDT, la barrera para considerar exitoso un formato ha bajado varios puntos porcentuales.
Ahora bien, todo lo anterior es relativo, puesto que cada cadena de televisión tiene su propia vara de medir el éxito o fracaso de un programa y su continuidad en antena. Una cadena, como La Sexta, que se mueve en una horquilla mensual de entre el 6 y el 9%, puede mantener programas que logren varios puntos menos -si bien cada vez es más autoexigente-, de la misma manera que conseguir un share superior a esos dígitos ya se considera un éxito.
Otro ejemplo gráfico es el de Telecinco. Líder indiscutible durante cinco años, desde diciembre padece una crisis importante de audiencia -que parece que va a recuperar a partir de este mes gracias a OT y Supervivientes-, lo cual ha provocado que pueda mantener en antena programas que no lleguen ni al 15%, algo impensable hace sólo un año. ¿La Tribu fue un fracaso? Por supuesto. Pero su sustituto este viernes, una maratón de 5 capítulos de Mentes Criminales, también. Ahora bien, como MC superó los resultados de La Tribu y cosechó buenos datos en late night, la apuesta de Telecinco se puede considerar acertada. Es aquello de ver la botella medio llena o medio vacía.
Especial importancia tiene la evolución de la audiencia de los distintos espacios. Existen muchísimos ejemplos de programas que se han estrenado sin el respaldo del respetable, pero han ido ganando apoyo semana tras semana y a la inversa. Normalmente, con tres emisiones ya se puede percibir si la tendencia es al alza o a la baja.
Además del listón del 20%, las cadenas consideran exitosos aquellos programas cuyo share es superior al de su media. Es decir, que casi quien no se consuela es porque no quiere. Y si no que se lo digan a La 2, que mantiene un programa, No disparen al pianista, que en alguna edición no ha alcanzado ni el 1% de cuota de pantalla. Vamos, que había más gente haciendo punto de cruz en sus casas que viendo esta cadena.
Por cierto, Carles, le auguro éxito a La Tribu en el late night de los martes.
3 comentarios:
Hola Pere:
Si miramos las audiencias del martes en la sobremesa podremos ver esto:
'Sálvame: diario': 1.408.000 y 12,8%
- Incluye:
- 'Supervivientes': 1.414.000 y 11,6%
- 'Operación triunfo' "La academia": 1.252.000 y 13,6%
¿Realmente piensas que esto es un éxito?
Considero que telecinco es HARTIZA, RECURRENTE, MALENCARADA y lo que es peor, no consigue empatizar con el público.
Saludos
Tele 5 expl,lota tanto sus éxitos que consigue por un lado tener un público base fiel a la larga pero que otra gente cambie de canal. La Sexta tiene un punto importante que es el descaro y la frescura a la que ya no esábamos acostumbrados en este país donde cada vez más jóvenes dejan la tele por internet con lo que la audiencia envejece y la tele es para esos mayores. La Tribu es un crónicas descaradamente, por cierto.
En respuesta a José Antonio, coincido contigo en que los datos de la sobremesa de T5 no se pueden calificar de éxito, pero sí la sitúan como la segunda televisión preferida por los telespectadores, además de que el programa 'Sálvame', con los resúmenes de 'OT' y 'Supervivientes', mejora los datos de los programas que ocupaban dicha franja en los meses precedentes. Respecto al segundo, coincido en que La Sexta ha sabido conectar con un público joven, urbanita y, por qué no, 'rebelde', con programas como 'SLQH', 'El Intermedio', 'BFN' y 'Salvados'.
Publicar un comentario