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sábado, 29 de agosto de 2009

Telecinco, lista para volver a ser líder en septiembre con un sinfín de estrenos


La guerra por las audiencias del otoño televisivo se adelanta a esta misma semana, con estrenos y regresos de series y 'realities' de éxito por parte de todas las cadenas de televisión, aunque en mi opinión será Telecinco la que se lleve el gato al agua (ver fantástico artículo de Vertele.com sobre la nueva temporada televisiva: http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=24039).

El panorama televisivo español vive una nueva revolución. La más importante se produjo en la década de los 80 con el nacimiento de las televisiones autonómicas públicas y las privadas nacionales, lo que supuso acabar con las audiencias de incluso más de 20 millones de telespectadores que llegaba a alcanzar algún programa de TVE-1. Ahora, asistimos a una hiperfragmentación de las mismas con el nacimiento de los nuevos operadores nacionales -Cuatro y La Sexta-, de nuevas televisiones autonómicas públicas, la televisión por cable, internet, que concluirá con el apagón analógico previsto para abril de 2010.

Tiene razón La Sexta cuando advierte que la gran batalla se producirá con la implantación definitiva de la TDT y quizás a partir de entonces se convierta en líder al contar con los derechos de grandes eventos deportivos que son siempre una garantía de éxito en cuota de pantalla, como los derechos de la liga española y la Fórmula 1. Porque ante la fragmentación, sólo unos pocos programas despuntarán sobre el resto y el fútbol y el automovilismo son dos de los espacios con respaldo de público asegurado.

Pero todo esto se verá a partir de abril. ¿Y en la nueva temporada de otoño? Todas las cadenas preparan su artillería pesada, sobre todo Telecinco, que después de cinco años líder indiscutible, inició un periodo de declive precisamente al final de esta misma temporada del año pasado. Su sobremesa y tarde comenzaron a hacer agua, la mañana dejó de ser sólida y sólo mantuvo cierta dignidad por la solidez de su prime time y late night, aunque también algunos programas, antaño de enorme éxito, mostraron síntomas de agotamiento, como 'Cámera Café', 'Escenas de Matrimonio' e incluso series como 'Hospital Central'.

La tele, como casi todo en la vida se rige por ciclos y el de Telecinco había llegado a su fin. Pero después de un año de muchos fiascos, creo que la cadena de Fuencarral puede liderar septiembre. Veamos sus apuestas por franjas:

- LA MAÑANA. Vuelve Ana Rosa y lo hace en competencia directa con Susana Griso. 'La mirada crítica' pasa a mejor vida, después del fracaso de María Teresa Campos al frente del mismo, por lo que la Quintana podrá ir desplegando su artillería pesada desde primera hora (¿colaborará o no la Campos con la Quintana? Y si no, ¿qué hará? ¿Se irá a las mañanas de Canal Sur, tras la oferta que le hicieron o seguirá vinculada a Telecinco?). 'Mujeres y Hombres y Viceversa' ha demostrado su eficacia como competidor de 'La Ruleta' de Antena 3, por lo que Telecinco tiene serias opciones de liderar la mañana.

- LA SOBREMESA Y LA TARDE. Ha sido la franja más débil de la cadena tras la conversión en cisne del patito feo de 'Yo soy Bea', el fin del 'Tomate' y la supresión de 'Está pasando', que murió de éxito muy pronto tras otro buque insignia vespertino, 'A tu lado' y ha sido la principal culpable de que Telecinco haya pasado de líder a tercera e incluso cuarta en el ranking de audiencias. La cadena ha probado mil y una fórmulas, pero todas con escaso resultado. Pero llegó 'Sálvame diario' y el verano ha terminado por asentarlo en la misma franja que el 'Tomate'. Y no sólo eso, sino que 'Sálvame deluxe', para el prime time de los viernes, en competencia directa con 'DEC', ha sorprendido superando al espacio líder indiscutible hasta la fecha comandado por Jaime Cantizano. Con la sobremesa reforzada, conquistar la tarde es cuestión de tiempo.

- PRIME TIME. Las grandes apuestas de Telecinco pasan por el prime time, que es donde mayor audiencia potencial existe y, por tanto, mayor facturación publicitaria. La franja de 21.30 a 22.30, tradicionalmente de éxito, con 'El Informal' o últimamente con 'Cámera Café' primero y 'Escenas de Matrimonio', después, será ocupada por Risto Mejido y su 'G-20' y 'Fibrilando', con los mismos actores del 'Café', pero ahora en un hospital. Si la cosa funciona, el control nocturno está casi garantizado con lo nuevo de 'CSI', la 11ª temporada de 'Gran Hermano', 'La Noria', un reforzado 'Hospital Central' con Vilches, el ya mencionado 'Sálvame deluxe' y algún estreno muy esperado como 'De repente los Gómez'. Mención aparte merecen, por un lado, la vuelta de 'Tú sí que vales', que tiene muchas opciones de lograr grandes datos tras el nacimiento de una estrella en 'Britain´s got a talent' llamada Susan Boyle y todo lo que ha sucedido después y la tercera temporada de 'Sin tetas no hay paraíso', con la incógnita del apoyo del respetable sin el Duque.
- LATE NIGHT. Mientras llega otro 'Crónicas Marcianas', volverá a configurarse con productos sensacionalistas pero que han probado conectar con el público noctámbulo, como 'Rojo y negro', y algún que otro estreno como 'Mientras duermes', al estilo de 'Callejeros', 'Ola ola' o 'Arena Mix'.

- LOS INFORMATIVOS. Llegan con una revolución. Hilario Pino pasa a la mañana, Pedro Piqueras al mediodía y José Ribagorda y Marta Fernández a la noche. El fin de semana queda en manos de Carme Chaparro.

- LOS FINES DE SEMANA. Son el talón de aquiles de la cadena tras el fin de los derechos de Fórmula 1, con mañanas y tardes desastrosas. En una primera fase la apuesta pasa por controlar las audiencias de lunes a viernes y mantener buenos índices durante el prime time y late night del fin de semana para continuar introduciendo cambios paulatinos que hagan superar la maldición de los sábados y domingos.

Agosto va a concluir con La 1 líder, Antena 3 segunda y Telecinco tercera. Pero la evolución de las audiencias durante los últimos 10 días ha sido más favorable para la última, con incluso dos jornadas por encima de sus rivales. Su mejora en la tarde, sus buenos datos en las mañanas y la conquista del viernes noche, junto a los estrenos y la vuelta de pesos pesados, pueden devolver la corona de líder a Telecinco y mantenerla hasta la gran incógnita tras el apagón analógico.

6 comentarios:

jerónimo dijo...

Yo creo que nos has contado el cuento de la lechera y que tus deseos de que telecinco vuelva a ser la cadena lider son eso,más un deseo que una hipotética realidad. Que Salvame haya proporcionado un balón de oxígeno a la cadena no presupone que todo vaya a funcionar como tu indicas. Prueba de ello es que en los últimos meses han experimentado con mucho programas y casi todos han resultado un auténtico fiasco.
En cuestión de audiencias no hay nada garantizado.Y tú lo sabes. Si, como tu indicas, "Cámera Café" (en mi opinión, de lo mejor de la cadena)y "Escenas de Matrimonio" resultaran tan buenas como indicas en cuanto a share, ¿por qué reconvierten la primera y fulminan de la parrilla la segunda?.
En cuanto a los informativos... habrá que ver si P.Piqueras es capaz de levantar el mediodia y Ribagorda mantener los niveles de la noche.
Y el tal Risto es una incógnita que pronto se va a despejar. Una cosa es que funcione en un programa "coral" y otra bien diferente es ser único protagonista. (Aquí te recuerdo los fiascos de Boris y Latre cuando los dejaron a ellos solitos al frente de un programa).
Saludos

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Gracias por tu comentario. En televisión todo es posible y la bola de cristal la perdí hace tiempo, así que claro que en un vaticinio como éste me puedo equivocar. 'Cámera Café' y 'Escenas de Matrimonio' cosecharon altísimas cuotas de pantalla, pero eso fue hace uno y dos años. Ahora están quemados y deben retirarse. Saludos

Código crítico dijo...

Un consejo. Datos, datos y datos (share, espectatodes...) La información no luce igual.

Y recordemos la opinión se apoya sobre la información no la info sobre la opinión.

Código crítico dijo...

hay que recordar que hace un año o dos, era un éxito un 20 25% ahora lo es un 17% y eso telecinco no lo asume. Sigue pensado en cuotas de pantalla de hace mucho y no es capaz de asumir que ahora el reparto es este. Telecinco ha perdido el liderazgo por lo que sea esta claro que los datos de sofres son puramente cuantitativos y no cualitativos. Asi son, ademas de poco fiables, no analizan como se ve la tv. Telecinco ha perdido el liderazgo(mi impresión) porque ha perdido la confianza. Ya no es la cadena "que más mola", ni la más progre, ni la que tiene mejores series. Ahora es el contendor de basura de hace dos años. Lo que pasa que como han pasado dos años ahora huele peor, y huele mal toda la calle, y claro, eso lleva al fracaso absoluto. En el que me gustaria q se mantuvieran si no fuera xq los trabajadores no se lo merecen (ya q una cadena de exito no suele hacer limipezas de personal para recortar presupueso?

jerónimo dijo...

pere: yo tampoco tengo una bola de cristal. Ya sabes que, en la cosa de la tv, en buena parte de las veces un producto que nace con tufo de provisionalidad se convierte en éxito continuado y otro que es una apuesta firme termina relegado al cajón del olvido en unas pocas semanas.
En mi opinión, Telecinco -como le pasó en su día a TVE- muere de su propio éxito. Sus dirigentes estaban acostumbrados a que les funcionase todo lo que ponían en antena: fuese lo que fuese. Y eso dura lo que dura. En estos momentos hay tantos y tan variados realities que ni OT ni GH enganchan con shares por encima del 23 por ciento. Veremos como les va con la nueva edición de GH, aunque yo te vaticino que será la edición menos seguida.
Por otra parte, y como seguidor habitual de CSI y Mentes Criminales, ha llegado un momento en que las repeticiones están matando los productos (amén de la descabelladas idas y venidas, apariciones y desapariciones de la parrilla que han hecho con MC, como TVE desaprovechó en su día Lost, con el que nos volvieron tarumbas).
Y le doy la razón a Código Crítico en cuanto a la fragmentación creciente de la audiencia. Si, un 17 es un buen share y si T5 le parece poco es que peca de soberbia... deberá irse acostumbrando e intentar volver a recuperar parte de la audiencia perdida "vendiendo" otros productos y series.
(Por cierto, una pregunta, ¿no hay otro "personaje" que no sea Belen Esteban.... en estas últimas semanas es omnipresente). Recordemos: en tv, todo se quema... y ésta está ya achicharrada.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, algunos de los cuales comparto y todos ellos respeto. No pretendo convencer a nadie con mis opiniones. Pero veamos, respeto a los datos, creo que aporto porcentajes que avalan lo que digo. Y si no, recordar que 'Sálvame' comenzó con un 13-14% y ya ha llegado al 19%. Con el actual estado de fragmentación de las audiencias, todo un éxito. Como también lo ha sido que después de años sin lograr buenos datos los viernes noches, excepción hecha del liderazgo fugaz de 'El Comisario', no sólo ha logrado liderar la franja nocturna, sino que, además, ha doblegado a 'DEC'. Un doble éxito. Yo creo que TElecinco ahora sí sabe que a partir de un 15% de cuota de pantalla es un resultado dignísimo, como lo demuestra el hecho de que las mañanas y las tardes del fin de semana mantiene espacios por debajo incluso del 10%. ¿Morir de éxito? ¿Quién no muere de éxito después de 5 años de liderazgo ininterrumpido? Esta circunstancia hace a cualquier cadena más conservadora y menos atrevida a la hora de programar. Ahora que ha pasado un año de travesía por el desierto es cuando la cadena de Mediaset vuelve a arriesgar. Y la historia nos demuestra que riesgo en televisión SUELE ser sinónimo de éxito. Sobre todo en el caso de Telecinco. Muchas gracias por vuestro tiempo y admito todas las sugerencias y las críticas del mundo. Un abrazo.