Cuatro y Mediapro dieron en la diana cuando pusieron en marcha en España el programa 'Callejeros', que ha creado escuela y al que le han salido imitadores en todas las cadenas, incluida la del Grupo Prisa con '21 días', dos programas formidables, periodismo en estado puro.
'Callejeros' conectó rápidamente con un público joven, principalmente por las temáticas escogidas en cada reportaje, el mundo de la noche y las drogas, los barrios más degradados de las principales ciudades de España y asuntos siempre polémicos para conectar con la audiencia. Esta circunstancia ha sido también la que más quejas ha motivado por parte de sus detractores, que critican el abuso que el programa ha hecho de determinados asuntos. Si bien esto es cierto, desde mi punto de vista 'Callejeros' ha revolucionado el mundo del reporterismo en España, con periodistas metiéndose en la boca del lobo, dando todo el protagonismo a los personajes anónimos más variopintos y mostrándonos la cruda realidad de los lugares más inverosímiles, pero reales, visitados.
'21 días', ese programa que ha catapultado a la fama nacional a Samanta Villar, una especie de secuela de 'Callejeros', donde la periodista adquiere un gran protagonismo, hasta el punto de convertirse en personaje, ha vuelto a devolverme cierto orgullo por ser periodista. En un momento en que los plumillas se han convertido en pseudofuncionarios de las noticias, en trabajadores mecánicos a las órdenes de empresas, sin creatividad en la inmensa mayoría de los casos -con honrosas excepciones-, me produce un gran placer encontrar ejemplos en la televisión actual de profesionales como la Villar que imprimen personalidad propia a un espacio y consiguen hacer algo diferente y entretenido de un género, el reportaje, que languidecía en las televisiones como 'Informe Semanal' en La 1.
Ambos no sólo son grandes programas, sino que además han contado con el beneplácito del respetable. Sin ir más lejos, el último de Samanta Villar dedicado al porno, alimentado por el morbo, se disparó el pasado lunes alcanzando una cuota de pantalla del 18%. Más info: http://www.formulatv.com/1,20100126,13976,1.html
1 comentario:
bueno, yo disiento de la consideración de 21 días como periodismo en estado puro, a mí sinceramente me parece pseudo-periodismo de investigación
Lidia
Publicar un comentario