PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


lunes, 27 de septiembre de 2010

TELEVISIÓN --- Tierra de lobos


'Tierra de lobos' llega a Telecinco el miércoles y hacía mucho tiempo que no se hacía una campaña de marketing tan buena para promocionar una serie. La gran apuesta para este otoño fue presentada en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) y media hora de su primer capítulo ha sido preestrenada hoy a través de su página web y de facebook. A las habituales autopromociones de Telecinco, que nos viene bombardeando en las últimas semanas despertando el interés de la audiencia, se une una pegada de carteles masiva por las principales ciudades españolas con los rostros de los hermanos Bravo, los dos protagonistas de esta serie de época, ambientada en la España de finales del siglo XIX.

En un periodo, como el actual, de profunda crisis, no sólo económica, las televisiones han optado por mirar atrás para buscar ideas que puedan enganchar a una audiencia cada vez más fragmentada por la TDT. Después del éxito en La 1, Telecinco y Antena 3 buscan su 'Águila Roja' en grandes producciones -próximamente una de piratas y 'El Barco' en la tele de Planeta-, así como en 'tv movies' y en los 'biopics', filmes basados en la biografía de personajes históricos, que tan buenos resultados ha otorgado, por ejemplo, a la cadena de Fuencarral con 'Paquirri', 'La duquesa' o, la última, 'El príncipe maldito', con gran seguimiento del respetable, o los próximos estrenos de Antena 3 sobre la vida de Raphael, este miércoles en competencia directa con el estreno de 'Tierra de lobos', o Lola Flores, entre otros.

Hoy, por tanto, mejor ficción y fantasía que realismo, como lo demostró el fracaso estrepitoso de la serie de José Luis Moreno 'A ver si llego', en la que se intentaba hacer humor a costa de la crisis y las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes. Ahora necesitamos evasión y, por ello, 'Tierra de lobos' y otras series del estilo que preparan las tres principales cadenas de España, serán del agrado del público.

En cuanto a 'Tierra de lobos', no recordaba una promoción previa tan intensa por parte de Telecinco desde que hizo lo propio con el estreno del culebrón patrio diario 'El Súper'. La cadena busca un revulsivo para arrebatarle a La 1 el liderazgo mensual a través de una serie, cuya calidad viene acompañada por una gran campaña de marketing. Buenos actores, excepcional fotografía y grandes dosis de acción, amor, traición, competitividad, músculos, sexo y belleza, todos ellos ingredientes para enganchar a la audiencia desde el primer capítulo.

El preestreno en la web de Telecinco y en facebook nos ha presentado a los protagonistas del culebrón 'made in the Spain' de finales del XIX, con un tiroteo, muertes y el regreso de los hermanos Bravo a tierras de la propiedad de su familia, con uno de ellos herido -cuya brecha cosida por una muchacha nos recuerda a la escena de 'Perdidos' en la que Kate hace lo propio con Jack poco después de estrellarse el avión- y el posterior descubrimiento del cadáver de su padre.

La 1 fue la primera en apostar, con 'Águila Roja', por un género distinto, que no se recordaba en nuestra televisión desde series míticas como 'Curro Jiménez', cuando sólo había en este país dos cadenas. Pero el éxito espectacular del ninja medieval español ha obligado a Telecinco y Antena 3 a apostar por series ambientadas en el pasado. Una buena noticia, porque nos devuelve la ilusión por una televisión que apuesta por la calidad. Por ello, espero que triunfe ésta y las que vengan. Suerte.

No hay comentarios: