PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


jueves, 23 de abril de 2009

La crisis y los medios de comunicación. Medios gratuitos (II)




Los medios impresos gratuitos han sido los primeros en sucumbir. La dependencia absoluta de la publicidad los ha hecho desaparecer de la noche a la mañana, cuando hasta hace apenas unos meses amenazaban muy seriamente cabeceras históricas de pago que, si se han mantenido pese a las dificultades, ha sido merced a las promociones de todo tipo -incluidos refrescos y chorizos, como hacía los sábados un periódico valenciano-.

Pero no habrá que descuidarse, porque se trata de una derrota temporal y algunas cabeceras gratuitas volverán a la carga cuando el mercado necesite volver a invertir en publicidad. En ese momento, la irrupción de nuevo de los gratuitos podría acabar de hundir a muchísimos periódicos de pago, que ya no podrán competir con aquéllos y con los medios digitales, los cuales, para entonces, no habrán dejado de ganar cuota de mercado.

Mientras se llega irremediablemente al fin del periodismo en papel como lo conocemos hoy, a no más de 20 años vista, vamos a asistir -mejor dicho, ya lo estamos haciendo- a una destrucción de puestos de trabajo espectacular, a desapariciones de cabeceras históricas, a fusiones, absorciones y alianzas empresariales de todo tipo, incluidas las antinaturales.

Avanzamos irremediablemente hacia un tipo de periodismo menos crítico, independiente y profesional, hacia la sociedad de la hiperinformación pero desinformada y hacia una reducción de la pluralidad informativa.

No hay comentarios: