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miércoles, 5 de enero de 2011

TELEVISIÓN --- La televisión que nos espera en 2011


La absorción de Cuatro por Telecino va a marcar el panorama audiovisual en 2011. El nuevo gigante que nace tras la compra al Grupo Prisa de la cadena de perfil joven y urbano obligará a mover ficha a Antena 3 y La Sexta, cuya fusión, la primera en anunciarse, quedó en suspenso porque tanto el Grupo Planeta -propietario de Antena 3- y Mediapro -de La Sexta-, querían liderar el ente resultante.

De momento, el grupo Telecinco juega con ventaja. Con dos grandes cadenas más tres en crecimiento -Factoría de Ficción, LaSiete y Boing-, y una participación en la plataforma de pago Digital+, va a poder adquirir los derechos de programas, series y películas con mayor facilidad que la competencia y a mejores precios. Además, va a poder segmentizar los 'targets' publicitarios por públicos. Así, Telecinco será la cadena del entretenimiento, para toda la familia, la tele de los 'realities' para todos los públicos y con garantías de éxito, como OT o Gran Hermano; Cuatro incidirá en un perfil de público joven y urbano; Factoría de Ficción será la cadena de series míticas de éxito; LaSiete el cajón desastre de las repeticiones de los mejores espacios de Cuatro y Telecinco; y Boing la tele para los más pequeños. Y la ventaja definitiva será la posibilidad de programar sin competir entre sí y luchando con mayor eficacia con la competencia, como ha sucedido ya con la apuesta de Cuatro por 'Tonterías las justas' para neutralizar a 'Sé lo que hicisteis', o el estreno de 'Las mañanas de Cuatro' el lunes 10 de enero con Marta Fernández, a las 12.30 horas, cuando finaliza el programa de Ana Rosa.

Telecinco, controlada por Mediaset, el emporio audiovisual de Silvio Berlusconi, seguirá el ejemplo que la matriz ha desarrollado con éxito en Italia, donde el primer ministro controla prácticamente todo el panorama audivisual del país de la bota, incluyendo las públicas RAI. Allí han logrado la especialización de cada una de las cadenas del grupo según el público concreto al que bombardear con una publicidad específica. Manda el mercado publicitario, el amo y señor de este negocio.

En España la competencia está expectante y están a la espera de ver cómo resulta el baile de programas y presentadores entre ambas cadenas. De Telecinco a Cuatro se marchan Jesús Vázquez, quien se hará cargo del concurso que lideró la franja de pre prime time, 'Allá Tú', y la próxima edición de 'Pekín Express'; Marta Fernández, el rostro de Informativos Telecinco que realizó un trabajo extraordinario como sustituta de Ana Rosa Quintana en las mañanas veraniegas; Tània Llasera, que después de La Sexta ha presentado programas menores en Telecinco y que, al contar con la simpatía total de Paolo Vasile, se marcha a Cuatro para conducir la nueva edición de 'Fama'. Y de Cuatro a Telecinco se transfieren, de momento, Concha García Campoy, quien dirigirá la edición matinal de los informativos; y Paula Vázquez, aunque está todavía por determinar qué programa hará en la cadena donde triunfó hace años con el 'Euromillón'. Además de las estrellas, también ha comenzado el intercambio de programas. De momento, Cuatro emitirá series míticas de Telecinco como 'Mentes criminales' o la más reciente 'NCIS Los Ángeles' y no es de extrañar que en cualquier momento veamos en la ex de Prisa 'CSI' y sus dos secuelas, debido al desgaste de audiencia que sufren los forenses más famosos de la televisión mundial. Y Telecinco ya promociona una serie producida inicialmente para Cuatro, 'Ángel o Demonio'.

Ante este panorama, Antena 3 y La Sexta están obligadas a entenderse. No tienen alternativa. O se fusionan o, si las cosas le van bien al gigante de Telecinco-Cuatro, una podría estar llamada a desaparecer. De momento, los grupos empresariales que las controlan, ideológicamente opuestos, pretenden imponer su control en el emporio resultante, de ahí que no haya fructificado todavía pese a ser el primer intento de fusión en España.

De esta manera, si las previsiones no fallan, asistimos, después de un periodo de eclosión de nuevas cadenas con el nacimiento de la TDT, a un proceso de concentración sin precedentes.

Hablando de la TDT, 2010 ha finalizado con un 'boom' de nuevas televisiones a nivel nacional, regional y local, la mayoría bazofia pura. La fragmentación de audiencias ha continuado, aunque no ha llegado a los extremos que se preveían inicialmente gracias, en parte, a la programación peor que mala de la inmensa mayoría de las nuevas cadenas. ¿Qué sucederá con éstas en 2011? Difícilmente podrán mantenerse todas o si lo hacen será a costa de reducir aún más la calidad de sus contenidos, algo que parece imposible a priori, pero tiempo al tiempo.

Pero mientras las nuevas cadenas intentan abrirse un hueco en el cada vez más competitivo y difícil panorama audiovisual español, la lupa está puesta este año en las cadenas públicas autonómicas, una ocurrencia más del Estado de las autonomías, en principio buena, pero que ha ido degenerando en lo que se han convertido todas hoy: la mayoría no sirven sino para manipular a la opinión pública -según el partido que gobierna en cada sitio- con coste a cargo del contribuyente y, como consecuencia, todas arrastran deudas insoportables por la torpeza, corrupción y poca seriedad de todos los gobiernos autonómicos, que han utilizado, en la mayoría de las ocasiones, sus televisiones como instrumento en beneficio propio.

Así las cosas, con la crisis actual, les va a tocar el turno a ellas. Hasta las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo no habrán movimientos, pero otro cantar será al día siguiente. O mucho me equivoco, o me temo que serán miles y miles de profesionales de todas las cadenas autonómicas de España los que perderán su empleo. Mientras planea el fantasma de la privatización. En definitiva, la mala gestión de los políticos de todos los signos llevará al paro a muchas personas que no tuvieron la culpa, en muchos casos, de ser enchufados.


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