PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


jueves, 28 de mayo de 2009

El fin de La Tribu de Sardá

Por sorpresa. Así anunció Telecinco dos días después de la última emisión de 'La Tribu', un calco del exitoso 'Crónicas Marcianas', su retirada definitiva de la parrilla de la cadena de Fuencarral. De manera inesperada, porque después de los tres rotundos fracasos de sendas emisiones en el prime time y late night de los viernes, se trasladó al late night de los martes, donde la audiencia creció semana tras semana. De un 14.9% del estreno cayó a alrededor del 9% en los dos viernes siguientes, para regocijo de Jaime Cantizano, DEC y Antena 3, pero los martes había ido cogiendo aire, con un 13.1, 13.8 y 14.4%, respectivamente.

La última emisión, el pasado martes 26 de mayo, fue incluso líder de audiencia. ¿Por qué, por tanto, Telecinco y Sardá fulminaron el programa? Por varios motivos. El primero, porque no se cumplieron las expectativas. ¿Y qué esperaba la cadena y el director el programa? Emular el éxito de Crónicas Marcianas. ¿Llegando a cuotas de más de 40% como antaño? No, pero al menos superar el 20% de cuota de pantalla y vencer sus competidores.

¿Un 14.4% del último programa, líder en su franja horaria, tras 3 subidas de audiencia consecutivas, justifican la retirada del programa? En mi opinión, no; yo le habría dado más tiempo para consolidarse. Y lo habría programado varias noches, no una sola, para fidelizar mejor a la audiencia.

Sin embargo, Telecinco y Sardá han pensado que era mejor pasar página. ¿Por qué?Posiblemente porque el comunicador está acostumbrado a otros índices de repaldo popular y no se conforma con poco más de un 14%. Posiblemente por una cuestión de rentabilidad; el programa gastaba un presupuesto que difícilmente se puede compensar con publicidad con tal cuota de pantalla. Y porque sólo se justifica rescatar un programa que fue un éxito en el pasado si lo reedita en el presente, como 'Pasapalabra' en Telecinco o 'La ruleta de la suerte' en Antena 3. Pero hacer un calco de 'Crónicas Marcianas' y lograr la tercera parte de la audiencia del programa original no da buena imagen.

A mí me gustaba 'Crónicas Marcianas' y me parecía acertada la programación de 'La Tribu' en el late night del martes. De todas la ofertas de la misma franja horaria era mi opción preferida. Lamento que un sector de la 'progresía' española se la tenga jurada a Sardá desde hace muchos años, utilizando una doble vara de medir en cuanto al concepto de telebasura. Sardá es un periodista inteligente y un gran comunicador y ha sabido encontrar la fórmula para entretener a millones de telespectadores. También ha cometido errores y excesos, pero, ¿qué cadena y qué programa no lo han hecho en alguna ocasión? ¿Por qué 'Callejeros', por ejemplo, es un programa de éxito por su gran audiencia y tiene buenas críticas a pesar de sus reiterados contenidos dedicados a la prostitución, las drogas y la fiesta nocturna? ¿Por qué 'Crónicas Marcianas' era telebasura por mostrar tetas y 'Callejeros' no?

Y quede claro que el programa de Cuatro me parece fantástico. Me divierte. Me entretiene. Y ha creado escuela con la forma de hacer reportajes. Periodismo en estado puro.