PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


domingo, 12 de septiembre de 2010

TELEVISIÓN --- David Cantero se estrena hoy en Informativos Telecinco, que comienza la guerra por la conquista del liderazgo


Con el fichaje de David Cantero Telecinco apuesta fuerte por sus informativos. Tras la llegada de Pedro Piqueras a la jefatura de Informativos Telecinco, la cadena de Fuencarral ha resquebrajado el liderazgo que ostentaba su principal competidor, Antena 3, hasta hace bien poco, con una fórmula similar, esto es, gran presencia de los sucesos y poca política.

Cantero es el atractivo presentador hasta hace un par de semanas de los Telediarios del fin de semana y ha estado ligado a la cadena pública durante más de 20 años. Su fichaje por Telecinco ha supuesto un movimiento de presentadores para la nueva temporada que se estrena hoy y que se prevé una de las más competitivas de los últimos años, con la solidez y solvencia de los TDs de La 1 y el tradicional liderazgo de Antena 3 en las sobremesas del fin de semana y el refuerzo del informativo de las 21 horas de Matías Prats con un telonero de lujo, el cocinero Karlos Arguiñano, sin duda el fichaje más comentado de la cadena de Planeta.

Los informativos de Telecinco, además de un cambio de imagen, comienzan hoy con las siguientes novedades:

- Hilario Pino y Daniel Gómez en el matinal, con la colaboración del corresponsal italiano Josto Maffeo.

- David Cantero hará dúo con Marta Fernández, que pasa de la noche al mediodía tras el paréntesis veraniego en el que ha sustituido a Ana Rosa Quintana en El Programa del Verano. Marta Fernández ha superado con sobresaliente su reto. En la sección de Deportes continuará la mediática Sara Carbonero, quien también ha comenzado a colaborar con la televisión italiana de la mano del mismísimo Silvio Berlusconi.

- Pedro Piqueras vuelve a las 21 horas para reforzar el informativo que perdió cierto brío cuando pasó a las 15 horas y fue sustituido por José Ribargorda. En los deportes le acompañará J. J. Santos. El telonero 'Pasapalabra' ha sido siempre una garantía, pero habrá que ver si Arguiñano le hace sombra durante esta temporada.

- La llegada de Piqueras al informativo del horario estelar devuelve a Ribagorda al fin de semana, para hacer compañía a Carme Chaparro, quien ha estado en solitario al frente de los espacios informativos de sábados y domingos desde que Ribagorda se hizo cargo del noticiario del prime time. Ramón Fuentes estará al frente de los deportes.

Con estos refuerzos, y a la espera de saber si Arguiñano mantiene su público fiel en un horario difícil y competitivo, Telecinco espera arrebatarle la segunda plaza de lunes a viernes a las 15 horas a Antena 3 y consolidar esa posición a las 21 horas, aunque tampoco parece imposible alcanzar el liderazgo absoluto. Cuestión diferente es el fin de semana, donde sólo el informativo de la noche consigue datos interesantes, pues a las 15 horas apenas alcanza el 10%, siendo la tercera opción informativa, muy alejada de Antena 3 y La 1.
El resto de cadenas prevén pocos cambios, más allá de los programas teloneros, que son muy importantes por el 'efecto arrastre' de audiencia que implican. En La 1, cuyos informativos cuentan con más y mejores medios, incluyendo corresponsales por medio mundo, la principal novedad llegó tras el anuncio de la salida de la pública de Cantero, quien ya ha sido sustituido por Marcos López.
Junto a las grandes, otra que presenta hoy su particular batalla, es Intereconomía, que estrena 'El Telediario de Intereconomía' a las 20.30 horas. Durante una hora, esta cadena escorada a la derecha de la derecha, intentará repetir el éxito de 'El gato al agua' con un informativo que mezclará noticias con opinión. Presentado por José Javier Esparza -proveniente de la COPE y del Grupo Vocento-, Pilar García de la Granja y un Eduardo García Serrano premiado después de llamar 'zorra repugnante' a una consellera de la Generalitat de Catalunya, intentarán ganar adeptos para el grupo que se ha abierto un hueco entre el segmento de población de extrema derecha de este país.
En cualquier caso, pase lo que pase, siempre nos quedarán los informativos alternativos de La 2.

POLÍTICA --- VOL RAS 'Chisco Santibáñez, ¿alcaldable socialista en Sagunto?'


Artículo de opinión publicado en el portal de noticias del Camp de Morvedre www.morvedre.info:

http://www.morvedre.info/vol-ras/chisco-santibanez