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- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


martes, 30 de marzo de 2010

PRENSA --- ¿Cuántos periódicos cerrarían en España si se prohibiesen los anuncios de prostitución?


El Confidencial Digital se pregunta qué le sucedería a los periódicos del Grupo Vocento -ABC, LAS PROVINCIAS, entre otros muchos- si, como pretende el Ministerio de Bibiana Aído, se prohibiesen los anuncios de prostitución que publican todos los periódicos, salvo poquísimas excepciones.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24350.

El debate está servido. El Ministerio de Igualdad pretende prohibir los anuncios de contactos en los periódicos. Más allá de que detrás de esta publicidad hayan mafias organizadas, que incluso en algunos casos explotan a las personas que ofrecen sexo por dinero, lo cierto es que la medida serviría para proteger a los menores, en coherencia con otras que afectan a otros medios de comunicación, como las televisiones. No en vano, la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), aprobada por el Congreso de los Diputados el 18 de marzo y que ya se ha publicado en el BOE, determina que los contenidos que puedan ser "perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual". En este apartado entran los espacios de tarot o cualquier contenido erótico o pornográfico.

Parece lógico que lo que se prohíbe en televisión porque daña a los menores, deba quedar desterrado también de los periódicos impresos, como son los anuncios clasificados de contactos de todo tipo. Se trata de una medida que tarde o temprano llegará. Y aunque nos parezca una tontería, de aprobarse, tendrá consecuencias dramáticas en los medios de comunicación impresos, pues en tiempos de crisis una buena parte de los ingresos viene de este apartado, más que cuestionable moralmente.

Recuerdo cómo hasta hace no muchos años, algunas cabeceras de renombre, de línea editorial conservadora, no incluían estos anuncios. Sin embargo, la rentabilidad o incluso pervivencia de muchas de ellas dependían de su inclusión y así lo hicieron todas. Hoy en día, salvo excepciones como la de 'Público', del mismo grupo que La Sexta, todos los medios incluyen en sus páginas este tipo de publicidad. Da igual que sean de derechas, de centro o de izquierdas. Conservadores o progresistas. Próximos a la Iglesia o aconfesionales. La crisis en los medios está siendo demoledora. La supresión de estos anuncios podría suponer el principio del fin de decenas de cabeceras regionales. Estaremos atentos...

TELEVISIÓN --- Gran Hermano: El Reencuentro, el 'Val Helsing' televisivo del año


Telecinco intentó reunir en una sola edición a muchos de los protagonistas de las diez ediciones anteriores de Gran Hermano, pensando que metiendo en la misma casa a los 'monstruos' de cada año, la jugada le saldría perfecta y el morbo de siempre se multiplicaría exponencialmente. Sin embargo, 'Gran Hermano: El Reencuentro' ha resultado en realidad el 'Val Helsing' televisivo del año, aquella película horrorosa cuyo único atractivo -o eso debió pensar su director- fue introducir en un 'filme' absurdo a monstruos, villanos y bandidos clásicos de la literatura y el cine. Pues no. Ni con todos esos ingredientes el programa de Telecinco, pese a liderar la mayoría de los martes, ha arrasado.

A la espera de conocer la audiencia de hoy, que posiblemente supere el 25% de share al tratarse del último programa (al final, ha logrado un 23,1%), el espacio deja una sensación agridulce; le ha dado a la cadena de Fuencarral cuotas de pantallas aceptables, pero nos hemos quedado por saber qué pretendía de verdad el espacio. Ahora bien, independientemente del éxito y fracaso relativos, a Telecinco le ha costado poco: 60.000 euros y un sueldo a cada uno -seguramente inferior a los habituales, que la crisis lo justifica todo-. 'Gran Hermano: El Reencuentro' ha muerto. Viva 'Gran Hermano 11'.


Y para colmo, han vencido el relamido de Pepe y la sosa de Raquel. Peor, imposible.