PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


domingo, 23 de enero de 2011

TELEVISIÓN --- La nostalgia invade la televisión española


España vive la peor crisis económica de la democracia y cada vez es más frecuente mirar al pasado en busca de tiempos mejores y más felices. Si durante muchos años mirábamos hacia adelante y soñábamos con un futuro ilusionante, las duras consecuencias de la crisis están produciendo múltiples tortícolis de tanto echar la vista atrás. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Pues no. Pero el presente es tan duro que lo puede parecer.

En este contexto, las televisiones ya se han dado cuenta de que es una buena ocasión para explotar la nostalgia que nos invade. Televisión España siempre aprovechó su archivo histórico, pero nunca hasta ahora coincidían en antena tantos programas que revisen nuestro pasado más reciente y nuestra evolución como país. A 'Cine de barrio', del que por fin se ha jubilado Carmen Sevilla, y 'Cuéntame', se han unido ahora 'Cómo hemos cambiado' y 'Los anuncios de tu vida', dos programas que se emiten los jueves y que son dos auténticas joyas. El primero repasa la evolución de España en diversos aspectos, como el turismo, en el último capítulo; mientras que el segundo, dirigido por Manuel Campo Vidal, analiza con maestría la importancia de la publicidad, recordándonos los spots que han marcado a nuestros padres y a nosotros.

Telecinco también encontró en la nostalgia el ingrediente perfecto para contrarrestar a 'Cine de barrio', una fórmula de éxito y que resucita a María Teresa Campos, que vuelve a demostrar sus tablas en un programa que dirige con soltura y que le ha llevado a hacer doblete el fin de semana, con otro espacio en las tardes dominicales.

El fenómeno de la nostalgia no ha hecho más que comenzar y no sería de extrañar que cualquier día resuciten, no ya a la Campos o a Carmen Sevilla para el Telecupón, sino el '1, 2, 3', el 'VIP Noche' o a las mismísimas Mamachicho. Ya puestos, por pedir que no quede: por favor, que vuelva 'Falcon Crest' y 'Dinastía'. Que los ricos también lloran.