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domingo, 4 de octubre de 2009

La Sexta (Mediapro) le toca los huevos a El País (Grupo Prisa) y ABC (Vocento) al denunciar su hipocresía

Leer artículo de Vertele.com: http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=24454

La guerra entre los dos grupos de comunicación de centro-izquierda de España, Prisa -El País, Cadena Ser, Cuatro- y Mediapro -La Sexta, Público-, se ha recrudecido esta semana con dos reportajes emitidos en el programa 'El Intermedio', que dirige y presenta El Gran Wyoming, en los que deja en evidencia la hipocresía de El País y, al precio de 2x1, también de ABC.

La historia de un desencuentro comenzó con la batalla por los derechos de los partidos de los equipo de Primera, ganada por Mediapro, que poco a poco se hizo con el control sobre Canal + (Prisa). Después, Mediapro creó el periódico Público para competir por el lector de centro-izquierda, robándoselo básicamente a El País, y para erigirse como el nuevo valedor-portavoz del PSOE de Zapatero. Y, por último, llegó el verano y el gobierno central aprobó un Real Decreto para crear la TDT de pago, premiando así las aspiraciones de La Sexta (Mediapro), única empresa que podía y puede explotar con éxito tal fórmula, al contar con los derechos del fútbol español, de la Fórmula 1 y el baloncesto.

Un Grupo Prisa ahogado también por la crisis económica en general, y del periodismo escrito, en particular, se lanzaba entonces a la yugular de Zapatero en forma de editoriales e informaciones durísimas contra el presidente y su gobierno, desde El País, hasta la Cadena Ser y Cuatro. Todos contra Zapatero por ningunear al grupo de comunicación más importante de España, con permiso de Unidad Editorial -El Mundo, Expansión, Marca- y Vocento -ABC, Las Provincias...-.

Y Mediapro reaccionó finalmente. ¿Cómo? Como hizo con Telecinco, utilizando sus programas de mayor tirón para metérsela doblada, si se me permite la expresión. El Intermedio, programa que dirige y presenta El Gran Wyoming en La Sexta, envió un misil al corazón de El País, esto es, su imagen trabajada de periódico de referencia en el panorama mediático español. Para ello, una reportera del programa consiguió publicar un anuncio en la sección de Madrid sobre una 'velada de boxeo', pese a que el libro de estilo del diario prohíbe tajantemente informar de este deporte, al considerarlo una salvajada.

La hipocresía o doble moral de El País quedó en evidencia también en otro reportaje en el que la misma reportera recordaba una noticia del periódico sobre la prostitución en Barcelona y criticaba los anuncios de contactos en sus páginas, vídeo que incluía una pequeña entrevista al consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, preguntándole al respecto. ¿Juan Luis Cebrián? Alabado sea el Señor. Por si La Sexta no tuviera bastante con meterle el dedo en la llaga a su más inmediato competidor, decidió denunciar la hipocresía del periódico ABC, gran defensor de la Iglesia católica que, sin embargo, también publica anuncios de contactos en sus páginas. Su director, Ángel Expósito, no podía disimular su mosqueo al ser abordado por la reportera, para más inri ex empleada de Cuatro -Prisa-.

A mí personalmente todo esto me divierte sobremanera. Observar desde la barrera estos puyazos que se lanzan unas empresas a otras es divertido. La hipocresía es un mal extendido por todos los ámbitos y me satisface que se desenmascaren a los hipócritas. Pero, no nos equivoquemos. El País y ABC son tan hipócritas como la inmensa mayoría de medios españoles. ¿Se puede denunciar su doble moral? Sí, pero Mediapro y La Sexta corren el riesgo de caer en sus propias trampas, pues quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.