PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


miércoles, 17 de marzo de 2010

ECONOMÍA --- Los bancos, los culpables del inicio de esta crisis, los que mejor capean el temporal

Dedicado a mi amigo Salvador Gallur

La crisis en España arroja datos dramáticos: más de cuatro millones de personas en el paro, miles de empresas desaparecen todos los meses y cientos de miles de afortunados que todavía conservamos el empleo tenemos nóminas pendientes de cobro. Si los bancos son por naturaleza usureros y depredadores, en Estados Unidos su voracidad no tiene límites y allí, en el Gran Imperio, comenzó todo, con la crisis 'suprime'.

El sistema enfermó y comenzó a contagiar a todo el mundo, por aquello de la globalización. Del sector financiero americano se pasó al resto del mundo y a toda la economía, que vive todavía un periodo de reajuste, de reestructuración que en el caso de España no ha concluido, ni sabemos cuándo lo hará, ni en qué condiciones nos dejará.

Sabemos que hay una tasa de paro insoportable, que muchísimas empresas arrastran dificultades para mantenerse y que cierran decenas a diario. Sabemos que los gobiernos autonómicos, en general, y los ayuntamientos especialmente tienen serios problemas de liquidez. El dinero no circula. La gente consume lo mínimo. Y el gobierno de Zapatero ha decidido reactivar la economía aumentando un impuesto que grava todos los bienes, el del IVA, en algunos productos hasta un 20%.

Y ¿qué hacen aquellos que hundieron la economía para ayudar a salir de la crisis? Nada. Los bancos durante 2009 y 2010 se han preparado para aguantar el chaparrón de impagados que se les ha venido encima, reservando millones de euros para ello. Hace ya mucho tiempo que cerraron el grifo de los créditos, tanto a pymes como a particulares, contribuyendo aún más al hundimiento de la economía. Lejos quedan aquellos maravillosos años en los que ibas a un banco a pedir un préstamo hipotecario de 150.000 euros y te 'regalaban' otros 20.000 para comprarte un coche, los muebles y un televisor de plasma sin TDT integrado, que ilusos hay en todas partes.

Ahora, muchos tendrán que comprarse el decodificador de la televisión digital terrestre y otros se quedarán sin el piso de sus sueños porque no podrán hacer frente a la hipoteca y su entidad bancaria de toda la vida le embargará con todo el dolor en el corazón su vivienda. Así ha ocurrido ya con miles de personas en toda España, una circunstancia que ha convertido a las entidades bancarias en la primera promotora e inmobiliaria del país.

Y aquí viene la segunda parte. Los pocos constructores y promotores que se han mantenido ya pueden olvidarse de vender un solo piso porque los bancos ejercen una competencia desleal abrumadora, por varias circunstancias. En primer lugar, puesto que son ellos los que conceden los préstamos, los dan si les compran a ellos las viviendas de un precioso catálogo de impagados. Las tienen de todos los tipos, tamaños y precios. Y en segundo lugar, porque hacen creer a los compradores que venden a un precio muy razonable cuando en realidad los bancos saben que en los próximos años el precio de las viviendas se desplomará hasta un 20%, cuando finalice el periodo de reajuste tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. En conclusión, los bancos nos metieron en esta crisis y los bancos van a sacar tajada de la situación que ellos mismos han provocado. Me diréis si a veces no dan ganas de meter el poco dinero que nos queda debajo de las baldosas, como antaño, con tal de no hacerles el culo más gordo.