PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


lunes, 26 de abril de 2010

TELEVISIÓN --- Telecinco da el cante (y Antena 3 por partida doble)


Siguiendo con lo que comentaba en el artículo de ayer, Telecinco estrena hoy 'Cántame una canción', basado en 'Io canto', programa que triunfa en el italiano Canale 5, y lo hace con presentadora sorpresa, Pilar Rubio, porque Javier Sardá, según la versión oficial, se ha lastimado el pie. Digo oficial porque para mí que al saberse que Antena 3 iba a enfrentar a corazón abierto 'Quiero cantar', estrenado el domingo', con el espacio gemelo de Telecinco, se dispararon las alarmas en la tele de Fuencarral y fue entonces cuando se decidió cambiar de presentador en una jugada maestra para no herir de muerte a su otrora estrella en caso de que el envite lo ganara la cadena de Planeta.

Pero después del fiasco del estreno de Antena 3, porque el programa es un bodrio y porque Telecinco supo contraprogramar con dos episodios de estreno de 'Aída, todo ha quedado en anuncios fantasma, pues al final Antena 3, que parece gafada en los últimos tiempos, ha decidido pasar su programa de cante al jueves y no competirá directamente con el que estrena hoy Telecinco. Por muy mal que estemos por la crisis, no creo que el desquicio llegue a tales niveles como para soportar tres programas de cante en las televisiones nacionales, como los dos mencionados y el 'Cántame cómo pasó' de La 1, otro desastre en términos de 'share' para sustituir a José Mota en la noche de los viernes.

En cualquier caso, el morbo está servido y veremos quién se lleva el gato al agua.

TELEVISIÓN --- Mira quién baila, Mira quién canta, Mira cómo aburren

Cuando las televisiones quieren, pueden. ¿Que se habían propuesto aburrirnos? Pues lo han conseguido. ¿Que querían saturarnos con programas idénticos? Pues también. Ahora les ha dado a todas por cantar y de verdad que van a dar el cante... Cántame cómo pasó, que comenzó con tropiezo en los viernes de La 1, con menos del 10% de cuota de pantalla; Antena 3 estrenó ayer domingo 'Quiero cantar' con Isabel Pantoja de invitada estelar, pero se estrelló con un 10'5% de share, 'beneficiado' por el tirón del posterior programa, 'Haciendo el humor' y por la acertada decisión de Telecinco de emitir dos capítulos de estreno de 'Aída', en plena forma con el 18'9% y 24'8%; y Telecinco estrena mañana martes 'Cántame una canción'. Por cierto, un inciso, se me escapa por qué en Antena 3 históricamente han mimado tanto a la diva de divas, la del pollo en honor a su egocentrismo, y Telecinco la ha machacado sin piedad.

Por si no fuera poco tanto programa de baile y cante, Antena 3 ha decidido pasar del domingo al martes el espacio de Jorge Fernández -'La Ruleta de la Suerte', 'Esta casa era una ruina'- para estrellarlo contra el estreno de Telecinco, en una jugada calcada a la que hace poco tiempo hizo la cadena amiga con su programa de humor, 'Al Ataque', que de la tarde del domingo lo trasladó en competencia directa con 'El Club del Chiste' de Antena 3 al prime time de los lunes.

Se trata, en ambos casos, de estrategias suicidas, esto es, ofrecer el mismo programa a la misma hora, con la esperanza de ser mejor que el de la competencia y anularlo, en el mejor de los casos, y en el peor, aniquilarse mutuamente y conseguir que ambos desaparezcan de la parrilla. Por suerte, parece que va a suceder esto último, gracias a la habilidad de los programadores de ambas cadenas.

A todo esto se añade un notición de última hora: el programa de cante de Telecinco, adelantado por el estreno de Antena 3, no será presentado por Javier Sardá, sino por Pilar Rubio, actual conductora de 'Más que baile', fichaje de La Sexta que acabará socarrada en dos telediarios a este ritmo de estrenos, contraestrenos. La razón oficial es que Sardá se ha hecho daño en un pie y que, en principio, se hará cargo del programa cuando mejore, aunque a mí me da que en Telecinco tienen miedo a cómo va a salir el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el espacio de Antena 3 y hasta que no vean el resultado en dos o tres semanas no decidirán si Rubio le cede el testigo a Sardá.

Gracias a la originalidad de todas las cadenas nacionales españolas estamos disfrutando de un programa que comparten las tres sin saberlo: 'Más que Aburrimiento'.