PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


lunes, 21 de septiembre de 2009

Culos al aire para subir la audiencia de Antena 3


Ha regresado esta semana 'Física o Química' a Antena 3, con doble capítulo, martes y miércoles, para deleite de jóvenes y adolescentes. Y lo ha hecho enseñando los culos de varios de los protagonistas masculinos. La audiencia ha respondido bien, con una media de un 17% aproximadamente cada día, en la línea de temporadas anteriores.

Y la pregunto que me vengo haciendo desde antes incluso del estreno de la cuarta temporada, ¿era necesario? ¿Para qué? La respuesta es, no obstante, simple: para incrementar la audiencia. Gorka, Julio y Cabano se prestaron, por exigencias del guión, a mostrar sus traseros a esos 3 millones de fieles seguidores.

Antes incluso de escribir estas líneas algunos amigos y compañeros ya han puesto el grito en el cielo por mi previsible opinión contraria a este recurso del 'todo por la audiencia', como Alberto de Talavera. Por partes. No soy un moralista recalcitrante que se oponga por norma a los desnudos en televisión, pero tampoco me gusta el uso de los mismos exclusivamente como medio para un único fin: la audiencia. ¿Qué mensaje está trasladando la televisión de hoy a este segmento de población tan vulnerable y que tiende a imitar lo que le echan por la caja tonta? ¿Que es megasúperguay ir a un charco y desnudarse?

La televisión tiene una responsabilidad enorme en la formación de las personas y, especialmente, de niños y adolescentes, de ahí que los contenidos que se dirigen a estos sectores deberían cuidarse especialmente para evitar que esa formación se convierta en deformación, que es lo que considero que está sucediendo en la televisión desde la década de los 90. Desnudos, sí, pero en un contexto adecuado.

¡3.175 visitantes únicos! GRACIAS


Comencé este blog en mayo de este año y lo que empezó siendo un juego ha ido cogiendo forma hasta alcanzar las 5.000 páginas descargadas y 3.175 visitantes únicos (ver estadísticas: http://my2.statcounter.com/project/standard2/stats.php?granularity=monthly&project_id=4734425). Las cifras, aun siendo objetivamente insignificantes, para mí suponen una satisfacción enorme; nunca me planteé escribir por la audiencia, sino por mí mismo. Por tanto, a esos 3.175 visitantes que han perdido un minuto de su vida en leer mis reflexiones sobre la tele actual, entre otros contenidos,