PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


domingo, 10 de abril de 2011

TELEVISIÓN --- Conspiración mediática contra Telecinco

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, nos sorprendía hace unos días con unas declaraciones en las que aseguraba que existe en España una especie de conspiración mediática contra la cadena de Mediaset y apuntaba abiertamente a Antena 3 y La Sexta. Pero, ¿existe de verdad un pacto no escrito para dañar la imagen de Telecinco y derrotarla con propaganda, al no poder conseguirlo con con sus respectivas programaciones?

En primer lugar, vaya por delante que la palabra 'conspiración' puede parecer, a priori, un poco exagerada. Sin embargo, si atendemos a su sentido etimológico, podría no ir muy desencaminado: ''acto o conjunto de actos realizados por varias personas con ánimo de arrebatar el poder a otra o de causarle daño. Cuando se refiere a cosas, una conspiración es una concurrencia de circunstancias en dirección a un mismo fin''.

En los últimos tiempos Antena 3 y La Sexta, entre otros medios, han intentado, y lo siguen haciendo, dañar la imagen de la cadena de Fuencarral. La primera, con demandas contra Telecinco por usar despectivamente el término 'cadena triste' para referirse a la de Planeta y, más tarde, con la campaña 'Antena 3 pone', en la que sus estrellas interpretan un musical con dardos contra la programación de la competencia. La segunda, La Sexta, porque Telecinco es objeto de mofa continuo en sus programas, principalmente en 'Sé lo que hicisteis', que atraviesa sus horas más bajas, y 'El Intermedio' del fantástico Wyoming. En el caso del programa de Patricia Conde, una vez prohibido el uso de imágenes de Telecinco, ha perdido su gracia y su esencia y va a la deriva, siendo la última opción de su franja horaria entre las principales televisiones, superada por 'Tonterías las justas'' de Cuatro.

En España arrecian las críticas contra la 'telebasura' de Telecinco. Pero, ¿quién está detrás de ellas? La mayor parte vienen de críticos de televisión de medios de la competencia, por lo que se confirmaría la conspiración a la que se refería Vasile. La guerra abierta entre grupos de comunicación poderosos se enmarca, simple y llanamente, en un contexto de batalla por mejorar los resultados económicos y, en algún caso, se trata de una cuestión de pura supervivencia.

Porque, ¿es la programación de Telecinco 'telebasura'? Reconozco que alguno de sus programas superan ciertos límites, como 'Enemigos Íntimos' o, en algún momento, 'Sálvame' y Telecinco podría autocontrolarse y moderarse un poco. También admito que sus contenidos puedan ser criticados. Sin embargo, no todo vale para ganar cuota de pantalla y no todas las televisiones están legitimadas para criticar a la competencia, cuando ellas practican, en ocasiones, la misma 'telebasura'.

¿Acaso La Sexta no aplica un sesgo ideológico a sus informativos o a sus programas de humor? Precisamente estos últimos, ¿no hacen uso de la supuesta 'telebasura' para reírse de la programación que critican? Y Antena 3, ¿no denuncia la programación que ella misma intenta poner en marcha, con poco éxito, en su parrilla? ¿Acaso DEC no es lo mismo que Sálvame? ¿No intentaron emular el éxito de los realities de Telecinco con otros que no funcionaron? Y puestos a criticar, ¿son dignos de una televisión pública que pagamos entre todos programas como 'Gente', 'Corazón' o las telenovelas llenas de estereotipos? ¿Es legítimo recortar puestos de trabajo en RTVE y pagar cifras multimillonarias por los derechos del fútbol o del motociclismo?

Que Telecinco podría tener más decoro en algunos de sus programas estrella es una afirmación que comparto, pero aquellos que la critican y conspiran contra la tele de Fuencarral podría predicar con el ejemplo.