PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


sábado, 1 de enero de 2011

TELEVISIÓN --- La televisión que dejamos en 2010 y la basura de programación en Nochebuena y Nochevieja


2010 pasará a la historia de la televisión española por muchas razones, entre ellas, el fin de la publicidad en TVE y la fusión entre Cuatro y Telecinco, aunque a mí me gusta más referirme a esta operación empresarial sin precedentes como absorción de Cuatro por Telecinco.

El año terminó para la televisión en España con varios titulares: La 1 se mantiene líder absoluto; Telecinco vapulea a su principal contrincante, Antena 3, que trata de ganar audiencia con una campaña de marketing en forma de musical; y la fragmentación de las audiencias ha ido creciendo, si bien no tanto como se esperaba con la eclosión de decenas de nuevos canales, la mayoría bazofia pura.

Acaba 2010 con una apasionante guerra de cifras y marketing entre Telecinco y Antena 3. Si la primera emite cada día un vídeo jactándose de que es líder entre las televisiones comerciales y anima a abandonar la 'tristeza'- de Antena 3, sin decirlo explícitamente-, Antena 3 ha contraatacado con dos vídeos, uno explicando que es la más valorada por los españoles, según el CIS -aunque de poco sirve si después no la ven- y otro, un musical en el que han participado algunas de las estrellas de la cadena, cuyo lema es 'Antena 3 PONE'. Y yo no sé si se refiere a 'de los nervios o malo'. Que está por ver.

Algo ha cambiado también en la programación de las grandes cadenas en estas fiestas navideñas. Ha habido menos competitividad. Las grandes cadenas han decidido ahorrar miles y miles de euros manteniendo su parrilla habitual o emitiendo programas de bajo coste. En Nochebuena, sólo La 1 y Telecinco se esforzaron un poco por emitir sendos programas tradicionales para celebrar la llegada de la Navidad, consiguiendo el apoyo del respetable con los especiales de artistas consagrados, en la cadena pública, y 'La noche en Paz', en la cadena de Fuencarral.

Si pensábamos que la programación de Nochebuena había sido mala, nos quedaba por ver las sorpresas para la Nochevieja. Salvo las Campanadas, que es un ritual que congrega a millones y millones de telespectadores, la programación previa y posterior fue la peor de la historia de la televisión en España. La 1 volvió a apostar sobre seguro con José Mota y Telecinco arriesgó con 'La última cena', con un show en directo de Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban y demás tribu de 'Sálvame'. Las Campanadas fueron retransmitidas en cada cadena por las estrellas del momento -más o menos- y, a continuación, se emitieron programas que si existiera el Defensor del Telespectador, provocaría el cierre de todas las televisiones en España. La 1 echó mano de su archivo histórico para bombardearnos con vídeos encadenados de lo más variopinto, pero presupuesto cero; Telecinco alargó 'La última cena' un buen rato hasta que empalmó con una bonita reposición de 'La noche en Paz'; y el resto, repeticiones de otros programas ya emitidos también, con menos chispa incluso que los anteriores, algo que parecía imposible.

La crisis está cambiando, cuando no acabando con, muchas costumbres. Y parece que también le ha llegado el turno a la televisión en España. Y eso que el 2011 no ha hecho sino comenzar.

Más críticas de televisión en la sección de Cultura de www.elperiodicodeaqui.com