PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


domingo, 26 de septiembre de 2010

TELEVISIÓN --- Las nuevas de la TDT: La 10


-dedicado al de las habas-

'Un marido diez. El 10 de Downing Street. Un décimo premiado. 2010. El diez de Messi. Sólo faltaba, y bien que se la esperaba, una televisión diez. Y por fin ha llegado. La 10, la nueva cadena de ámbito nacional que quiere hacerse un sitio en todos los hogares, avalada por una selecta y variada programación de vocación generalista y, a la vez, por una especial sensibilidad hacia los temas que preocupan a los ciudadanos'. Así se presenta en su página web La 10, la nueva televisión del Grupo Vocento que emite a nivel nacional desde el pasado 20 de septiembre.

Y éste es, en realidad, el enésimo intento del antiguo Grupo Correo vasco por crear una televisión después de su salida de Telecinco, donde poseía una importante participación que vendió para sanear sus cuentas, y después del intento fallido por crear una red de televisiones locales por todo el Estado a través de Punto TV.

Con la llegada de la TDT, Vocento fue recibiendo licencias en aquellas comunidades autónomas donde el grupo, líder de la prensa regional con cabeceras como El Correo, Ideal de Granada, La Verdad de Murcia o Las Provincias de Valencia, o Abc a nivel nacional, mantenía especiales buenos contactos con sus gobiernos autonómicos. Así conseguía, por ejemplo, en Madrid, Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja. En éstas, La 10 comenzó a emitir a modo de pruebas desde mayo, a excepción de Andalucía, que lo hizo desde marzo, compartiendo una parte de la programación, con determinadas horas de desconexiones regionales.

Esto terminó el 20 de septiembre, cuando La 10 se ha convertido en una televisión generalista más de la TDT, que emite a través de uno de los canales del múltiplex de NetTV, lo que ha supuesto en la mayoría de los casos el despido de buena parte de sus trabajadores, como en Andalucía y la Comunitat Valenciana, donde el Grupo Vocento está dispuesto a ceder la gestión de sus licencias autonómicas.

La 10, como Vocento, es una televisión de perfil conservador, que nace para competir principalmente con Intereconomía y Veo7 -ésta de Unidad Editorial, editora de El Mundo-. Las tres cadenas destinan el prime time, horario de máxima audiencia de 22 a 00 horas, a sus debates políticos. Intereconomía triunfa desde que puso en marcha 'El gato al agua', el más conservador de los tres; Veo7 ha reforzado 'La vuelta al mundo', con un presentador distinto cada noche, incluyendo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; mientras que La 10 ha fichado al director de Abc, Ángel Expósito, para hacer lo propio.

Está por ver también cómo funcionan los informativos presentados por uno de los mejores profesionales del momento en este país, Féliz Madero, conductor de 'Protagonistas' de Punto Radio y en temporadas anteriores 'De costa a costa' en la misma emisora, también propiedad de Vocento. Madero, aun siendo un maestro, lo tendrá muy complicado en la competitiva franja de las 20.30 horas y la emisión, media hora más tarde, de los informativos de las grandes cadenas.

Pero La 10 no sólo busca informar y opinar, sino también entretener. De ahí que, como Intereconomía, que ha ido ampliando su programación al entretenimiento -aunque con escaso éxito-, la cadena de Vocento ha reservado sus tardes a los 'talk shows', programas de testimonios, con 'espantà' incluida antes de su anunciado estreno, la de María Teresa Campos, que no ha podido compatibilizar un espacio diario vespertino con el sabatino de Telecinco, 'Qué tiempo tan feliz'.

La primera semana, aunque es poco tiempo para extraer conclusiones definitivas, ha arrojado un resultado muy flojo para La 10, con audiencias para el debate de Curry Valenzuela a las 13 horas y el de Ángel Expósito, 'Noche 10', de apenas unas décimas de cuota de pantalla, muy lejos de 'La vuelta al mundo' y, más todavía, de 'El gato al agua'.

Noticias relacionadas:

Audiencia del primer día:
http://www.formulatv.com/noticias/16457/audiencias-debut-la10/

Guerra entre las teles de derechas:
http://www.perevalenciano.blogspot.com/2010/09/television-guerra-en-la-derecha.html

Audiencias del mes de septiembre, con fracaso de VEO7 y La10:
http://www.prnoticias.com/index.php/home/210/10060371