PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


jueves, 6 de mayo de 2010

PORNO --- La prostitución de la política en España (y la televisión)


Cuando las cosas van en general bien, los mortales perdonamos con mayor facilidad los pecados de nuestros iguales. Iguales para hoy, como dicen los empleados de la ONCE, y diferentes para mañana, que diría un primo mío muy cachondo. En el imaginario colectivo se admite como mal menor e inevitable la corrupción inherente a los centros de poder, desde los más pequeños Ayuntamientos, al gobierno central, desde el trabajador autónomo a la empresa más grande; donde se maneja dinero se tiene la tentación de llevarse una comisión extra, un regalo o cualquier dádiva o favor para el primo en paro o la novia que ha terminado la carrera.

Todo lo anterior está mal, pero lo aceptamos con más o menos resignación, cuando las cosas van bien o moderadamente bien. Pero nos toca los cojones, o los ovarios, no sea que se enfade la ministra de los miembros y miembras, cuando la prostitución pasa de las rotondas y los barrios chinos de las ciudades y pueblos a la política, en grado insultante y en periodo de crisis económica. Toca las pelotas, pero bien.

El caso Malaya, que podría llevar a la cárcel a la mismísima Isabel Pantoja por presunto blanqueo de capitales; la Operación Pretòria; el caso Gürtel... Más de 20 alcaldes han sido detenidos en España en la presente legislatura por casos de corrupción, la mayoría vinculados al ladrillo. Por no retrotraernos al caso Filesa y cía. En definitiva, decenas, centenares de casos, en los que miles de personas se han enriquecido robando de las arcas del Estado, de los gobiernos autonómicos, de los Ayuntamientos, prostituyéndose por una limosna o por un pelotazo.

Como ha dicho esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la corrupción es inherente a las instituciones. Y no le falta razón, porque la corrupción es inherente al ser humano. Pero, ¿eso lo justifica? Lógicamente, no. Las reglas deberían ser iguales para todos, pero eso es sólo la teoría, pues en la práctica hay mil y una formas de estafar o de burlar la ley.

Y si hecha la ley, hecha la trampa, al menos que la Justicia sea implacable con los delincuentes, los Gürtel que roban a capazos por ser amigos de. Porque ya que roban y los pillan, los tontos de los honrados ciudadanos, los que pagamos nuestros impuestos y vivimos de nuestro trabajo, lo que queremos es que se haga justicia, vayan a la cárcel DEVOLVIENDO PREVIAMENTE LO SUSTRAÍDO. Y si esto no sucede, que se pudran en prisión para ejemplo de todos. Porque el problema en este país -bueno, uno de ellos- es que robar sale muy barato.

Navegando por internet, he leído que en los últimos diez años la corrupción política ha sustraído en España 4.158 millones de euros o que Andalucía es la tercera comunidad de España por presencia de corrupción en el sector de la construcción, sector que está casi totalmente intervenido por la Junta de Andalucía desde la construcción de viviendas sociales y privadas a la puesta en marcha de campos de golf. Este es el resultado de una encuesta de ámbito europeo realizada por la consultora Ernst & Young en los que se concluye que un tercio de las empresas han perdido negocios por resistirse a aceptar sobornos. Nada menos que un cuarto de los directivos consultados han admitido haber sido objeto de algún intento de prácticas corruptas. En España, los casos de corrupción urbanística crecieron casi un 9 por ciento. Todo ello porque robar cuesta poco.

La prostitución de la política debería hacer reflexionar a los que mandan, pues está instaurando una desconfianza total en los políticos y no es casualidad que éstos sean el tercer principal problema para los españoles según los últimos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una prostitución que también ha llegado a la televisión, donde ahora más que nunca encontramos una nueva clase de pseudoperiodistas corrompidos con tal de tener su minuto de gloria en la caja tonta, famosos y famosetes aupados a la categoría de estrellas, otrora profesionales que hoy hacen el capullo porque la televisión se ha convertido, en muchos casos, en un estercolero donde triunfan en el lodo cerdos de toda índole y no hay lugar para grandes y respetados actores, presentadores y periodistas a los que se les han ido apartando injustamente por las nuevas hornadas de grandes hermanos y 'realities' similares.

Ahora bien, no nos rasguemos las vestiduras más que lo justo y necesario porque, al final, los políticos y la televisión no son sino reflejo de la sociedad a la que representan y a la que entretienen. Y, mientras, los críticos y honestos, ¿cómo podemos rebelarnos contra tanta inmundicia? Se aceptan sugerencias.

TELEVISIÓN --- Telecinco, preparada para destronar a La 1 del liderazgo

La tercera victoria consecutiva ayer de Telecinco en el cómputo global de audiencia del día y los síntomas de agotamiento de algunos de los 'buques insignia' de La 1, hacen prever que la cadena de Fuencarral está al alcance de superar por primera vez en muchos meses a la televisión pública.

Desde que La 1 dejó de emitir publicidad, su audiencia se disparó, liderando los últimos meses a distancia de su principal competidor, Telecinco. Sin embargo, desde enero su reinado ha ido menguando en cuota de pantalla al mismo tiempo que lo hacía el 'share' de Antena 3 y se mantenía, o incrementaba ligeramente, el de Telecinco. Abril finalizó con la distancia más corta entre la primera y la segunda en el ranking de audiencias desde que La 1 no emite publicidad, coincidiendo también con el apagón analógico definitivo y el incremento de la fragmentación de las audiencias con el aumento de los canales en abierto que podemos ver gracias, o por desgracia, a la Televisión Digital Terrestre.

Esta tendencia a la baja de La 1 se ha confirmado en los últimos tres días, en los que ha sido superada por Telecinco. Y no parece que vaya a ser un hecho excepcional, pues salvo los sábados y domingos, el resto de la semana la tele de Paolo Vasile demuestra una fortaleza increíble en la mañana, la sobremesa, el prime time y el late night, con todos sus programas estrellas consolidados, con 'Mira Quién Baila' en su recta final y con el estreno hoy de 'Supervivientes'. Estas circunstancias, unidas a las huelgas que están haciendo los trabajadores del grupo RTVE, que perjudican la imagen de La 1, van a poner en bandeja una nueva victoria de Telecinco, más que probable este mes y segura el próximo con la emisión de los principales partidos del campeonato mundial de fútbol.

Si a esto añadimos el hecho de que en el primer trimestre de este año ha duplicado sus beneficios, Telecinco no podría celebrar de mejor manera sus 20 años en el panorama audiovisual español.

PD. Beneficios de Telecinco, pero también de Antena 3, La Sexta y Cuatro... que deberían traducirse en empleo para decenas de periodistas. ¿O no?