PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


jueves, 29 de abril de 2010

TELEVISIÓN --- Frustrada la fusión entre Antena 3 y La Sexta

Lo anunciaron antes, pero Telecinco y Cuatro se adelantaron. Ahora, Antena 3 y La Sexta se echan atrás y, al menos de momento, no se fusionarán, convirtiendo a Mediaset y Prisa como el grupo audiovisual líder en España.

Varias razones han pesado para aparcar esta decisión. Tras el final de la publicidad en el grupo RTVE, Antena 3 y Telecinco han visto dispararse el incremento de su facturación por este concepto en el primer trimestre de este año. Antena 3 y La Sexta, pese a que sus líneas editoriales son opuestas, estaban abocadas a fusionarse por una crisis publicitaria que, desaparecido el competidor de La 1, parece que también ha desaparecido. A esto se une el hecho de que los gestores de La Sexta querían encargarse, tras la unión, de la gestión de los contenidos de ambas televisiones, lo cual no era aceptado por Antena 3. Esta última siempre ha tenido una posición predominante en el panorama audiovisual español, pero en los últimos años ha ido perdiendo posición, en beneficio de las cadenas jóvenes, en especial La Sexta.

Mientras tanto, Telecinco y Cuatro ya trabajan como una sola y, aunque cada una va a mantener su personalidad propia, ya se percibe una estrategia única a la hora de confeccionar las parrillas de programación, con un solo objetivo: anular a la competencia. No es fruto de la casualidad, por tanto, que la nueva edición de 'Caiga Quien Caiga' regrese al horario en que triunfó en Telecinco, esto es, las sobremesas de los domingos; o que Cuatro programara anoche cine taquillero para contrarrestar al de La 1, la cadena a batir en términos de audiencia por Telecinco-Cuatro y el único espacio del domingo que planta cara a la exitosa 'Aída'. Telecinco está aplicando en Cuatro su tradicional fórmula de vencer al enemigo con sus propias armas; cine taquillero con cine taquillero.

Si la fórmula funciona, Antena 3 y La Sexta tendrán que acabar moviendo ficha, aunque todavía está por ver quién lidera la fusión pospuesta.