PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


miércoles, 3 de marzo de 2010

PERSONAL --- Canción de despedida

http://www.youtube.com/watch?v=M4IBSug_2q8

Una canción perfecta que refleja los sentimientos cuando me separo de mi amor...

MEDIOS DE COMUNICACIÓN --- Miles de periodistas se irán al paro en España en los próximos meses


Tiempos difíciles los que nos están tocando vivir en España, con la situación económica más dramática que se recuerda en el periodo democrático. El hundimiento del negocio del ladrillo -a la espera de que resucite con la propuesta del gobierno central del impulso de la rehabilitación de edificios- ha llevado a más de 4 millones de personas al paro y de ellas miles de periodistas. Lo peor, se dice, podría haber pasado, pero no es así. En el sector de los medios de comunicación todavía no hemos tocado fondo y en los próximos meses serán cientos los profesionales del otrora cuarto poder que se quedarán sin trabajo.

Primero fueron los periódicos de información general los que comenzaron a vaciar sus plantillas, al mismo tiempo que los gratuitos, o desaparecían, o menguaban el personal a su mínima expresión. Después llegó el hundimiento de las televisiones locales y comarcales, primero le tocó el turno a las piratas que no obtuvieron licencia digital en el desastroso proceso de digitalización de la televisión en España; después a las que sí la lograron, pero les sorprendió la crisis económica en plena transición del analógico al digital; y ahora les toca a las grande cadenas nacionales de televisión.

Así, en los próximos meses asistiremos a la reestructuración severa del grupo de Radio Televisión Española -el final de su publicidad no es sino el principio del fin de los privilegios de una plantilla sobredimensionada y crecida al calor de los distintos cambios de gobierno-. De hecho, el octogenario Oliart ha propuesto fusionar La 2 con el canal Cultural.es (¿ésta es la fórmula de potenciar el empleo entre los más jóvenes, alargando la edad de jubilación a los 67 y nombrar a una persona que, sin dudar de su extraordinaria capacidad y valía, la supera con creces?).

Mientras Oliart ha hecho con un gobierno socialista lo que hasta ahora no se había atrevido nadie, esto es, controlar la disparatada deuda de una televisión que tenía muy poco de pública, Paolo Vasile, el 'capo' de Telecinco, advierte que Cuatro tendrá que hacer recortes, como los que ya hizo en su día el canal que ahora cumple 20 años y que los celebra con la compra por parte de Mediaset (Berlusconi) de la cadena del Grupo Prisa.

Ya lo avanzaba yo en este mismo blog hace unas semanas: las fusiones entre Cuatro y Telecinco y entre Antena 3 y La Sexta no traerán sino menor pluralidad, mayor desempleo pero más rentabilidad.

Y cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar... porque las siguientes en sufrir una revolución, mayor si cabe, son las televisiones públicas autonómicas, que han ido creciendo hasta el infinito en gastos y en plantilla para servir al partido político de turno. Para muestra, un botón: Canal 9, la televisión pública valenciana, posee más empleados que Antena 3 y Telecinco.

En conclusión, centenares, si no millares, de periodistas engrosarán las listas del paro en los próximos meses en España. El futuro pasa por irte al extranjero o por crear tu propia empresa.