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sábado, 4 de julio de 2009

Los ricos también lloran


Mítica aquella serie mexicana 'Los ricos también lloran'. ¡Cuánta verdad concentrada en un simple título de telenovela de los años 80! Frase que sirve también para describir la situación de los grandes grupos de comunicación en España y en buena parte del mundo. Los poderosos han ido diversificando sus negocios, comprando cabeceras regionales en unos casos, adquiriendo o creando televisiones, periódico gratuitos, radios, digitales... de todo, con el único objetivo de ganarle terreno al adversario.

Pero la crisis económica y los errores estratégicos han provocado un efecto bumerán de dimensiones catastróficas para estos grupos multimedia o, mejor dicho, para los empleados de los mismos, que son, en última instancia, quienes pagan siempre los platos rotos.

Ejemplos, a montones. El Grupo Prisa, editor de El País, se encuentra en una situación límite -se han publicado cifras de despidos espectaculares-, por el lastre de Digital Plus, la inversión destinada en su día en la creación de Cuatro o la de la fallida red de televisiones locales, Localia y un largo etcétera. El Grupo Vocento compró ABC y pese a reflotar algo sus ventas comenzó a hacer una intensa 'limpieza' en la plantilla; adquirió el gratuito Qué!, para poco más tarde cerrarlo, y ha continuado con la compra de cabeceras regionales y sus posteriores reestructuraciones al impulsar radios y televisiones locales, que han absorbido inversione millonarias.

Los medios tradicionales están en crisis y los grandes grupos están pagando su conversión en imperios multimedia. O encuentran en breve una nueva gallina de los huevo de oro -internet está llamada a serlo, aunque aún no se sabe muy bien cómo- o lo van a pasar muy mal, en especial, los trabajadores. Como siempre.

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