PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


sábado, 29 de agosto de 2009

Jorge Javier Vázquez salva a Telecinco



Telecinco decidió prescindir de 'Aquí hay tomate' cuando todavía era líder de audiencia pero ya mostraba síntomas de agotamiento. Una decisión acertada, por un lado, porque despedía por la puerta grande a un programa que tan buenos resultados le había dado, pero con dramáticas consecuencias para su sobremesa y tarde, que comenzaron a ser superadas por la competencia.

La cadena de Paolo Vasile probó suerte con multitud de espacios, desde 'Las gafas de Angelino', con Carmen Alcayde de copresentadora; a 'Por qué no te callas', un intento por recuperar el 'Tomate' con otro nombre y presentadores; o el resumen de OT. Todos fiascos. Llegó el verano y con él un nuevo intento, el segundo, por rememorar el éxito que alcanzó otro clásico de Telecinco, 'Al salir de clase'. Vasile acertaba con el nombre, pues su tele necesitaba 'Un golpe de suerte', pero la audiencia le dio la espalda.


Y en esas estábamos, con 'Un golpe de suerte' a las 15.45 horas y 'Sálvame diario', con un recuperado Jorge Javier Vázquez para la causa postomatera, a continuación, cuando la cadena decidió adelantar el horario del segundo, cuando retiró a La Siete la primera. Por fin un golpe de suerte. Ahora sí. La audiencia fue subiendo y subiendo hasta batir esta semana su récord de audiencia, estar a apenas dos puntos de 'Amar en tiempos revueltos', líder indiscutible de los últimos meses y, lo que es más importante, vapulear al resto de la competencia.

Como las noticias, tanto las buenas pero sobre todo las malas, nunca vienen solas, Telecinco intentó probar suerte con una versión golfa de 'Sálvame' en la madrugada de los viernes, en competencia directa con la recta final de 'DEC'. Fracaso. Pero lejos de darse por vencida, le dio una vuelta al programa, lo rebautizó como 'Sálvame deluxe', lo adelantó para competir directamente y desde el principio con el programa rosa de Antena 3 y, lo que es más importante, aumentó su presupuesto para llevar invitados de nivel -escandaloso, me refiero-. El resultado ha sido mejor de lo esperado, pues Telecinco superó a Antena 3 tanto cuando el programa estuvo presentado por Ximo Rovira, como el pasado viernes, pese al regreso de Cantizano.

Hizo bien Paolo Vasile en dejar en barbecho durante un tiempo a Jorge Javier Vázquez y darle la conducción de algún que otro programa a la espera de la horma de su zapato. Ésta tardó, pero llegó con 'Sálvame', un programa que no pretende otra cosa que entretener y hacer pasar un buen rato. ¿Telebasura? Se lamentan muchos. Puede. Según. Porque, ¿qué es telebasura? El término me merece mucho respeto para hablar del mismo a la ligera. Pero no creo que sea más telebasura que algunos informativos de muchas cadenas o que muchos y muchos programas que no son etiquetados como tal. Creo, eso sí, que no debe superar ciertos límites, porque todo no vale, no puede valer, para ganar audiencia, pero en última instancia soy partidario de que sea la audiencia quien elija qué quiere ver. No a la censura ni la autocensura. Sí al control de los contenidos durante el horario infantil.

Críticas y opiniones aparte, lo cierto es que el programa ha levantado la sobremesa de Telecinco y es muy probable que siga creciendo y, como consecuencia, refuerce la tarde de la cadena. Se mire por donde se mire, un éxito rotundo.

3 comentarios:

Belen Esteban dijo...

Mira nene son las 20 con 56 minutos del Domingo y la noticia esta sin aparecer como co-presentadora del Salvame te escribo para quejarme, primero porque no me nombras y segundo porque haber si te pones las pilas y escribes mas deprisa o no engañes al personal diciendo que pones la noticia y luego no la pones y te vas a la playa, o si no de que ese moreno que luces... Andreitaaa cometeee el pollooooooo

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Jajajajajaja. Belén, corazón, por ti voy a hacer un esfuerzo. En media hora lo tienes

Código crítico dijo...

El éxito no solo es de la audiencia, sino el ético.Ese no lo va a tener nunca