PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


lunes, 21 de septiembre de 2009

Culos al aire para subir la audiencia de Antena 3


Ha regresado esta semana 'Física o Química' a Antena 3, con doble capítulo, martes y miércoles, para deleite de jóvenes y adolescentes. Y lo ha hecho enseñando los culos de varios de los protagonistas masculinos. La audiencia ha respondido bien, con una media de un 17% aproximadamente cada día, en la línea de temporadas anteriores.

Y la pregunto que me vengo haciendo desde antes incluso del estreno de la cuarta temporada, ¿era necesario? ¿Para qué? La respuesta es, no obstante, simple: para incrementar la audiencia. Gorka, Julio y Cabano se prestaron, por exigencias del guión, a mostrar sus traseros a esos 3 millones de fieles seguidores.

Antes incluso de escribir estas líneas algunos amigos y compañeros ya han puesto el grito en el cielo por mi previsible opinión contraria a este recurso del 'todo por la audiencia', como Alberto de Talavera. Por partes. No soy un moralista recalcitrante que se oponga por norma a los desnudos en televisión, pero tampoco me gusta el uso de los mismos exclusivamente como medio para un único fin: la audiencia. ¿Qué mensaje está trasladando la televisión de hoy a este segmento de población tan vulnerable y que tiende a imitar lo que le echan por la caja tonta? ¿Que es megasúperguay ir a un charco y desnudarse?

La televisión tiene una responsabilidad enorme en la formación de las personas y, especialmente, de niños y adolescentes, de ahí que los contenidos que se dirigen a estos sectores deberían cuidarse especialmente para evitar que esa formación se convierta en deformación, que es lo que considero que está sucediendo en la televisión desde la década de los 90. Desnudos, sí, pero en un contexto adecuado.

11 comentarios:

Alberto Talavera (sí,sí, el del texto) dijo...

Tu artículo es como la última película del verano, como esas películas "de poca chicha" que se estrenan en la estación que ya termina, que con sólo ver el tráiler ya sabes planteamiento, nudo y desenlace, es decir PREVISIBLE.
Tan previsible que aventuré tus contradicciones tan latentes como en tu "no soy moralista" frente a tu "niños no os bañéis desnudos". En el momento que criticas algo tan pueril, censurándolo como si fuera un acto inadecuado, sñr. Valenciano, discúlpeme, está siendo moralista.

Es una pena que esa vena tan "ética" no le saliera en su crítica sobre la fallida (sí, ha leído bien)"Lo que se avecina", serie que aspiraba a más, multipublicitada por Tele 5 en sus comienzos y que se quedó en puro relleno de verano plagada de actores en horas bajas (los que pudieron huyeron del declive),en la cuál tiene desnudos gratuitos, infidelidades frivolizadas, prostitución e incluso el robo de un niño en un hospital que terminaba envuelto en una caja... pero no seré yo el que lo censure porque ambas series son ficción, no un documental.

En fin, quizás con los años se termina viendo mal los gustos juveniles e infravalorándolos... quizás sea ley de vida.

Un saludo

shinjii dijo...

Alberto, decir que LQSA no tiene en absoluto actores en "horas bajas". Ya quisieran muchas series.

En lo demás, más o menos de acuerdo, previsible todo.

jerónimo dijo...

Creo, como Pere, que una serie de ficción (o de lo que sea) no tiene por qué enseñar tetas o culos. Si mandan en una serie culos o tetas es que se quiere introducir un pelín de morbo y el morbo se traduce (desgraciadamente), en audiencia.
Si tiene razón Alberto en la chabacanería de la serie de T5, que a mí me abochorna por su ordinariez (osea, vulgaridad o zafiedad)

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Respeto y agradezco vuestras opiniones. Alberto, te contesto en unos días que me voy a Murcia. Cuando haga un programa en Tele 7 tipo 'La Noria' os ficharé a los tres. jeje. salu2

Anónimo dijo...

¡¡Vivan los desnudos en TV!! Además estaban totalmente justificados, no es cómo si fueran desnudos por el instituto... Pero ¿qué el sexo vende?? eso es de la época de maricastaña, así que no sé de que os escandalizáis.

Secretari dijo...

És curiós que censures les formes per pujar audiència d'una sèrie tan lamentable com Física o Química i no ho faces d'altres espais televisius, potser encara més mediocres, siga "la Noria", "g-20" o el cas irreverent i impresentable de Belén Esteban i el seu circ mediàtic. De veres que no ho entenc. D'altra banda, i fora crítiques, la veritat és que m'agrada el teu bloc. Per cert, felicitats per les teues entrevistes a polítics. Sens dubte, deu ser molt gratificant per a un periodista com tu.

Anónimo dijo...

Lo chungo no es que enseñen el culo, es que alguien lo vea mal... Me parece peor que en la serie se hagan controles de drogas entre alumnos y profesores y que todos los protagonistas admitan haber tomado drogas alguna vez... Si los chavales van y se desnudan para bañarse no pasa nada, si copian (que lo hacen) lo de las drogas sí que es grave.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

No soy un seguidor semanal de la serie y desconozco que se drogan y que además se le da 'normalidad' a esta circunstancia... Es otro ejemplo de la mala influencia que puede tener la televisión sobre jóvenes y adolescentes. Los culos al aire publicitados hasta en las revistas previamente a su emisión demuestran la utilización de este recurso para subir la audiencia... Salu2

Alberto dijo...

Cada vez que alguno de los personajes ha tomado drogas ha sido castigado por ello en el guión, como un tipo de moraleja, de todos modos hacer una serie que trate el mundo juvenil y no retratar las drogas sería una hipocresía. También algunos adultos las toman y en mayor proporción y con grandes cargos de trabajo y no decimos nada. Yo personalmente conozco algún caso.

Sobre el temita de las revistas que tanta importancia le da Pere, decirle que esas fotos estaban en la página web de Antena 3 al igual que otras muchas pues el capítulo estaba retratado minuto a minuto... si las revistas cogen esas imágenes no creo que sea para subir la audiencia, sería para vender más ejemplares puesto que el tal Cabano es uno de los más deseados del momento, la que montas por unos culillos cuando no los enseña Tele 5!!!

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Alberto, corazón, creo que ya damos vueltas sobre lo mismo y hemos entrado en un diálogo de sordos. Que la gente se drogue será problema de la gente, pero que la televisión lo emita puede influir negativamente -cualquier cosa que hace la tele tiene efectos en la audiencia-. Antena 3 colgó los desnudos en su web con el ánimo de buscar publicidad previa a su emisión. Y La que se avecina utiliza los torsos desnudos en un contexto de guasa continua. Y con este comentario doy por zanjado mi debate al respecto, agradeciéndote tu tiempo.

shinjii dijo...

Para eso están los padres "corazón". Solo faltaría ahora que imperase la censura. La droga existe, y quien no quiera verlo, allá él. Yo estoy harto de ver droga en muchas series que veo, como algo habitual en la vida, algo QUE EXISTE. Y aún no he consumido ni un simple porro en toda mi vida. Ni tan siquiera fumo ni bebo. Incluso veía bola de Dragón, siendo bastante fan, y soy una persona completamente pacífica. Qué cosas, eh? Va a ser que todo también depende del individuo...