PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Juicios paralelos o cómo los medios de comunicación pueden juzgar y condenar a inocentes antes que la propia justicia. En desagravio de Diego Pastrana


Los medios de comunicación se han apresurado hoy a hacer un acto de desagravio en favor de Diego Pastrana, después de que, basándose en un informe médico erróneo, machacaran al joven de 25 años, acusándolo de agredir, violar y matar a su hijastra en Tenerife.

No debe haber nada más terrible que la condena social cuando uno es inocente. Y esto nos debería llevar a todos a una profunda reflexión. ¿Qué es la tan escuchada presunción de inocencia? ¿De qué sirve a un inocente que su nombre vaya acompañado de periódico en periódico, de programa en programa de radio y televisión, de la palabra 'presunto', cuando de tanto repetirla los medios no hacen sino condenarte antes de ser juzgado?

Y ahora, ¿cómo se recompensa a tantos Diegos Pastranas que deben haber por el mundo y que, para desgracia de muchos de ellos, nunca podrán recuperar su honra porque a la sociedad en general nos encanta prejuzgar antes de saber y condenar antes de poder defenderse?

Los medios de comunicación entonan hoy el 'mea culpa', incluyendo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, pero esto no sirve para mucho, porque mañana volverá a haber un informe de un médico, o de un psicólogo, o una simple acusación de un loco, que, estando como están los medios en una profunda crisis económica y de identidad, se la creerán a pies juntillas y la difundirán sin contrastarla porque hace tiempo que el periodismo serio pasó a mejor vida.

2 comentarios:

jerónimo dijo...

estimado pere. una verdadera reflexión profesional es lo que merecen todos los medios de comunicación de nuestro país (incluídos los sesudos y serios, que hace años se rasgaban las vestiduras ante la prensa llamémosle "menos seria" y ahora caen en lo mismo que anteriormente criticaban). Todo escándalo vale: esté contrastado o no.. lo que interesa es vender.

Aquí se produjo una cadena de despropósitos: el médico denunciante, la policía y los medios que entraron todos al trapo porque vivimos una época en la que el maltrato "vende".
Al final, una cadena de despropósitos de una sociedad alucinante que, como dices,condena a inocentes sin rubor.

Ahora ya no hay presuntos... hay culpables, incluso mucho antes de que dicte sentencia la justicia.

Vamos camino hacia una sociedad de la información más proclive a la anécdota, el chascarrillo, las medias verdades o la ocultación de la verdad (por intereses económicos, políticos,etc) que dice`bien poco a favor de un periodismo de la verdad, sea ésta cual sea.
Cada vez está más abandonado ese periodismo que explica las cosas, sus motivos y las circunstancias que le rodean.

Los periodistas ya son más correas de transmisión de intereses que correas de transmisión de la verdad.
Diego Pastrana ha sido una víctima no sólo del periodismo sino de las propias estructuras de una sociedad que se pasa la ética y la mesura por el forro de los...

Por último, y dadas las dificultades que tengo últimamente para hacer un seguimiento de este interesante foro, desearte para tí y los tuyos y para todos los lectores de este foro unas felices pascuas y que el año venidero os traiga lo que más deseais.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Muchísimas gracias. Eres muy amable. Igualmente te deseo unas felices fiestas y que el año nuevo y los siguientes sean mejor que el que termina.