PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


miércoles, 10 de junio de 2009

María Consuelo Reyna, ex directora de LAS PROVINCIAS, augura el fin del periodismo escrito en 20 años

(imágenes cedidas por Fundación COSO)

La ex directora de LAS PROVINCIAS, María Consuelo Reyna, ofreció una charla organizada por la Fundación COSO el mismo día, paradojas de la vida, que trascendía que el director actual, Pedro Ortiz, era cesado por el grupo Vocento, en manos del cual quedó el periódico decano valenciano tras salir la Reyna. Un coloquio con amigos y periodistas, muchos ex compañeros suyos, en el que contó anécdotas y dio su opinión sobre el periodismo actual y el futuro de los medios. Entre ellas, destaca la llamada de José María Aznar para ofrecerle ser la candidata a la Generalitat Valenciana por el PP en el año 1995, cargo que rechazó porque, según dijo, lo suyo era el periodismo, pero le ofreció la alternativa del entonces alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana. Este le debe todo lo que fue en política a María Consuelo Reyna, pese a lo cual acabó engañándola y traicionándola. Como suele suceder siempre entre políticos y periodistas que mantienen una relación estrecha. O que el único día que sintió miedo, miedo de verdad, fue el 23-F, o nada más y nada menos que los símbolos y el preámbulo del Estatuto de Autonomía se negociaron y pactaron en su despacho. Y como éstas cientos de anécdotas, que algún día dejará plasmadas en su biografía.

La presentó una ex compañera y amiga, quien destacó que 'no dejaba indiferente a nadie, era intransigente con el poder, una persona muy próxima y volcada con los desfavorecidos' y su dedicación al periódico era tal que siempre comía en su despacho.

Allí estaba yo sentado escuchando atentamente todo lo que se contaba y tomando algunas notas para poder escribir en el blog unas líneas de la persona que me ofreció mi primer contrato en un medio de comunicación, una reina absoluta en el periodismo valenciano durante muchos años, figura poderosa, periodista de raza, personaje controvertido e historia viva de la Valencia de la transición, la década de los 80 y los 90. Nunca dejó, como dijo Concha Raga, indiferente a nadie, amada y odiada a partes iguales por las dos Valencias. Y con una personalidad arrolladora. Escribo estas líneas, como ya habréis podido observar, desde el cariño, cumpliendo con un deber moral que sigo a rajatabla: es de bien nacidos ser agradecidos, independientemente de que se pueda estar de acuerdo o no con todas las decisiones que tomaba día a día o con su forma personalísima de dirigir el periódico. Este no es el motivo, ni el lugar, ni el momento, para hacer un análisis del periodismo que desarrolló.

La Margaret Thatcher del periodismo valenciano y español reconoció, sin embargo, ser una persona tímida, que disfrutaba haciendo el periódico. LAS PROVINCIAS lo era todo para ella. Y lo dirigió con mano dura ya desde los últimos años del franquismo y durante la transición como subdirectora y después como directora.


Reconoció haber hecho muchas maldades, 'aunque se me atribuyen más de la cuenta', dijo. ¿Qué le parece el regreso a la dirección de Levante de Ferran Belda?, le preguntó alguien. ‘Alguna maldad hará’, respondió, para añadir que pese al tiempo que ha estado en otras responsabilidades ‘está preparado’ para hacerlo bien. Su sinceridad fue absoluta. 'La objetividad pura no existe. Lo importante es ser honesto con uno mismo'. Comentario que sirvió para valorar el periodismo que se hace hoy, 'mediatizado por los intereses comerciales de las empresas periodísticas'.


El fracaso actual de los grupos mediáticos -'todos están tocados hoy'- lo atribuye al abandono de la 'esencia y dar la espalda a la sociedad' y lamentó que los periódicos 'ni tienen bandera ni información propia'.

Auguró poco futuro a la prensa de papel, vaticinando el fin de la misma antes de 20 años, incluida una de las tres cabeceras más antiguas de España, LAS PROVINCIAS, al que calificó de 'producto'.

Lamentó, por otra parte, los sueldos que se pagan hoy en los medios de comunicación, una de las principales razones de la reducción de la calidad en el periodismo actual. Un ejemplo. María Consuelo Reyna me hizo mi primer contrato en noviembre de 1997, después de estar tres meses de becario y en cuarto de carrera. La nómina, que aún conservo, fue de 132.428 pesetas, cantidad mayor que lo que cobran hoy en día muchos periodistas, desgraciadamente.

Concha Raga contó una anécdota de la que yo puedo dar fe. Asustaba cuando te llamaba al despacho –alguna vez me fui del periódico a lágrima viva-, pero SIEMPRE te respaldaba si alguna persona mal parada en algún artículo que escribía, acudía a ella a ponerte verde. Esto no es lo habitual hoy en día. Y aquí puedo contar yo otra anécdota. Siendo delegado de este periódico en Sagunto, una alcaldesa del Camp de Morvedre a quien no le gustaban nada algunos de mis artículos, le pidió mi cabeza al entonces director del periódico. No lo consiguió, pero sí me llamaron al orden y me recomendaron que hiciera las paces con ella en una comida. ¿Las paces? ¡Pero si yo nunca reñí con ella! Al contrario, nuestra relación personal era más que cordial. Y siempre hubo una comunicacion fluida. Pero no se conformó con pedirme cuentas cuando lo consideraba conveniente. Al no llevarme al redil, optó por métodos mamporreros. Pero así se las gastan algunos politiquillos de medio pelo. Lógicamente, quedé a comer con ella, pero continué escribiendo lo que pensaba siguiendo, eso sí, la línea editorial del periódico. ¿Os imagináis, por tanto, cómo deben ser las presiones de los grandes poderes políticos y económicos? Pues con todos ellos podía María Consuelo Reyna.

Y hasta aquí puedo leer.

LA GOTA: María Consuelo Reyna lleva dos meses retirada del periodismo. Tras su cese en LAS PROVINCIAS, siguió en Diario de Valencia y, posteriormente, ha estado escribiendo sus populares columnas en la edición valenciana de El Mundo, tarea que ha compatibilizado con su participación en diversas tertulias de la cadena Ser o Canal 9. Ahora, muchos esperamos el que sería uno de los más interesantes libros de política y periodismo de toda la historia de Valencia, sus memorias.


(Lee la noticia que publicó El País cuando fue cesada María Consuelo Reyna): http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PEREZ_PUCHE/_FRANCISCO_/PERIODISTA/REYNA/_MARIA_CONSUELO_/PERIODISTA/LAS_PROVINCIAS_/DIARIO_VALENCIANO/Maria/Consuelo/Reyna/destituida/directora/Provincias/elpepisoc/19990915elpepisoc_16/Tes?print=1

5 comentarios:

Secretari dijo...

Entenc perfectament el que dius de la Reyna i el que li deus, però aquesta dona ha fet més mal que bé. I per desgràcia part de la manipulació que regna avui en els mitjans de comunicació valencians li la devem a ella. És així de trist.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Amic. Gràcis pel teu comentari. Comprenc allò que em dius. El personatge és molt controvertit i podem destacar d'ella qüestions negatives, però no era el moment ni el motiu del meu article. Ara bé, no estic d'acord en la part de la manipulació. Avui en dia es manipula ací com es manipula a totes les comunitats autònomes i a tot el món. Uns manipulen més que altres, és ben cert, però no crec ací es manipule més per l'herència de María Consuelo Reyna. Anem a jutjar a la Reyna per allò que ha fet i no pel què fan uns altres avui en dia. Cadascú és responsable dels seus actes. I per a finalitzar, dir-te que n.hi ha moltes coses que ha publicat amb les quals no he estat d'acord, però, com ja he dit, no era aquest el motiu del meu comentari. Una abraçada.

Lolita Belenguer y Dani Torregrosa dijo...

Pere! me ha gustado mucho este post, es muy interesante. Yo tambiém me leeré su biografía, si algún día la publica, para conocer mejor la historia reciente de periodismo valenciano.
Enhorabuena por tu blog! Un beso.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Hola Lolita. Gracias. Sin duda será un gran libro, pues por el despacho de María Consuelo Reyna pasaron los protagonistas de la transición, de los años 80 y 90...

Pepe Lopez dijo...

Te agradezco esta entrada, como sabes yo trabajé con ella desde el 97 al 2003, y a pesar de mis desacuerdos con ella en muchos temas, siempre me he podido sentar en su despacho al menos a debatirlos... por cierto Consuelo me sigues debiendo la paella de la elección de Zapatero...

Saludos Pere