PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


lunes, 8 de junio de 2009

¡Todos a por el 7!


Hacía unos días que meditaba sobre la transformación de Telecinco Dos en La Siete dentro de la Televisión Digital Terrestre, cuando Tutele.net se me adelantaba esta mañana con la noticia, cuyo titular he copiado para reflexionar sobre el mismo punto.


Seguramente por aquello de que el ordinal del 'dos' es casi siempre peyorativo -mejor La 1, que La 2, ni qué decir tiene que la Segunda; mejor (es un decir) Canal 9, que Punt 2-, por la misma regla de tres Telecinco se ha inventado una simple campaña autopromocional con la transformación de su Telecinco Dos, o mejor dicho, Telecinco al Cuadrado, en La Siete. Con una operación sencilla, la suma de cinco y dos, ya tenemos nuevo nombre para evitar aquello del 'segundo canal' de Telecinco en la TDT. Lo de menos es la fórmula empleada, pues lo importante es el resultado, esto es, un nombre que nadie a nivel nacional había hecho suyo, salvo alguna cadena que había añadido el 7 a su nombre original, como por ejemplo Veo, ahora Veo 7, ni punto de comparación con Veo 2, que muchos confundirían con el Veo Doble después de salir el sábado por la noche.
Todos en busca de un puesto en el mando a distancia.


Telecinco lo ha logrado y no esperaba menos de esta cadena, líder en transformaciones brillantísimas, o ¿es que nadie se acuerda ya de la Telecinco de las Mamachicho y el Vip Noche, Vip Guay, Vip Vip Vip y su posterior conversión en una serie moderna, fresca y con informativos independientes, con primeras espadas como Luis Mariñas, Juan Ramón Lucas y Àngels Barceló, entre otros muchos y buenos profesionales? La evolución de aquella mosca dorada, similar a su homónima italiana, en un 5 sin la ornamentación floral de su antecesor y con fondo blanco, previo al logo actual con el punto dentro del semicírculo inferior del número, que sirve para vincular esta mosca con la de su segundo canal.



Ahora bien, siguiendo con el artículo de Tutele.net (http://www.tutele.net/index.php?modulo=detalle_noticias&idnoticia=1553), el problema es que el número mágico, el 7, ya estaba cogido por varias cadenas locales y autonómicas, entre ellas la televisión autonómica pública de Murcia o la red de Tele 7 de la Comunitat Valenciana. Precisamente, una de ellas, la Calderona, cuenta en su honor con ser la primera televisión en contar con el número 7 en su nomenclatura -Canal 7 Camp de Morvedre-, antes de que todas las demás fueran apropiándose por toda la geografía española, incluida Telecinco.

Más allá del lavado de imagen que supone esta campaña, lo cierto es que Telecinco lucha por que los telespectadores acomoden su segundo canal en el número 7 del mando, consciente de que con el apagón analógico en nuestro aparato digital a distancia deberemos memorizar más de 30 canales y, vagos como somos hasta para darle al dedo, con perdón, los grabados en los diez primeros puestos tienen más opciones de que los veamos al zapear que los siguientes. Porque, ¿cómo nos acordamos más del segundo canal de Telecinco, memorizado como La Siete o El Veinticinco, resultado del 5 al cuadrado?

Y puesto que es un orgullo para Tele 7 Calderona que la cadena de Mediaset quiera relanzar su segundo canal de la TDT apropiándose de este número y porque nos gusta reírnos hasta de nosotros mismos, matemáticas aparte, muy pronto os sorprenderemos con una autopromoción muy divertida. Aquí, en tu televisión, en Tele 7 Calderona, muy cerca de ti.

6 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Menuda "disertación" por no decir "menuda paja mental" ¿no? ¿No sera más fácil que todo eso? Creo que una vez que Antena 3 se hace con el 8 y el 9 en sus cadenas de TDT, Telecinco ve que se le escapa la única posibilidad de utilizar un sólo dígito en el mando a distancia, evidentemente es más fácil teclear un sólo dígito que no dos, ¿No crees? Por eso esa rápida transformación que supongo será efectiva...

Anónimo dijo...

Si, claro que es por esa razón, pero tiene narices la cosa. Tele 7 existe ya en la Comunitat Valenciana, como existe en Bilbao o Murcia. Los grandes siempre hacen lo que les da la gana y roban sin ser robados cuando quieren, que pra eso tienen el poder.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Amigo José Antonio. No me has dado tiempo ni a terminar el artículo... pero coincido contigo: una auténtica paja mental. Salu2 amigo.

Anónimo dijo...

Jejeje... Muchas gracias a ti Pere por animarnos un poco el día. Vivan las fusiones de TV...

Enttropia dijo...

¿Cómo os afecta a vosotros el apagón analógico?

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Hola Entroppia. El apagón analógico nos afecta sólo en el sentido de que debemos instalar más repetidores digitales. Actualmente, contamos con uno digital y otros tres analógicos, que deberemos sustituir por digitales y cambiarlos de lugar. Nuestra demarcación, que incluye Camp de Turia, Camp de Morvedre y l'Horta Nord, es la más complicada de la Comunitat Valenciana, pues para cubrir toda nuestra área necesitamos una gran inversión. Es un reto, pero lo conseguiremos.