PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


domingo, 12 de julio de 2009

HOMOFOBIA


'Aversión obsesiva hacia las persona homosexuales'. Es la definición que da la edición del año 2006 del Diccionario Esencial de la Lengua Española de la Real Academia. Los diccionarios son auténticos libros de historia y, como tales, recogen en cada época el lenguaje popular del momento en forma de nuevas entradas y, de igual modo, eliminan las palabras en desuso. Como muestra, un ejemplo. Conservo en casa un Diccionario de Uso del Español de María Moliner del año 1992 donde la acepción 'homofobia' curiosamente no aparece.

Pero, ¿qué es la homofobia más allá de la definición moderna que dan los diccionarios?
La homofobia es sinónimo de muerte en muchos países del mundo en pleno siglo XXI.
La homofobia es sinónimo de cárcel en múltiples Estados.
Y la homofobia se disfraza de muchas maneras en países avanzados, como España, donde los homosexuales gozan de prácticamente los mismos derechos que los heterosexuales. Algo normal y generalmente aceptado, pero una utopía en decenas de países, donde querer a personas del mismo sexo te lleva a la tumba, a la cárcel o al destierro y desarraigo.

En España, sin embargo, la homofobia no te mata, normalmente, ni te priva de libertad, al menos en el sentido apuntado anteriormente. Pero existe, ya lo creo, y en todos los niveles, en todos los ámbitos de la vida y de forma más o menos sutil. Desde los homófobos más peligrosos, como los skinheads, pandilleros del tres al cuarto y ciclados con la masa cerebral proporcionalmente inversa a la corporal, hasta la homofobia más sutil, aquella que representan normalmente amigos y familiares a los que no le hace ninguna gracia tu orientación sexual -por mil razones, dependiendo del sujeto-, pero tienen que aparentar normalidad forzada y forzosa.

El rechazo es más sibilino y pasa incluso inadvertido para los ojos de muchas personas, pero es detectable: una mirada, un comentario o una falsa sonrisa, o el saludo justo justito, falso falsete, de un vecino carca que después, 'ay mísero de mí', apurar cielos pretende porque le ha salido un hijo 'maricón' o una hija 'bollera'.

Cada uno 'siente aversión hacia los homosexuales' por una causa diferente. En unos casos, dependerá de a educación familiar recibida; en otros, de las convicciones religiosas excluyentes e intolerantes en mucho casos, paradojas de la vida; o, simplemente, de una falta de autoaceptación de la condición sexual, reprimida y, por tanto, podrida en el interior de quien odia al homosexual porque en realidad lo es y no quiere reconocerse y quererse. ¡Ay, madre, la de trabajo que tienen los psiquiatras!

Por todo ello, es fundamental para erradicar la homofobia -y la transfobia- la educación en el respeto y la igualdad desde bien pequeños, en casa y en la escuela porque, de esta manera, muchos de los que son homófobos, desde los peligrosos radicales hasta tus amigos y familiares que te toleran sólo porque eres uno de los suyos, comprenderían que AMAR es un don maravilloso de los humanos independientemente de con quién desees conjugar el verbo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos esperando tu comentario sobre la homofobia para debatir contigo...vamos!

7DN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sólo por el final ya valía la pena leerlo. Joan

Anónimo dijo...

Muy bonito tu discurso, incluso politicamente correcto diria yo, pero que tiene de sensato de conciliador de proximo un dia en el que el esperpento toma las calles en el que tios y tias enseñan su trasero, sus tetas o lo que quieran de manera burda al resto de ciudadanos. El dia del "orgullo" (¿orgullo de que?) lo han convertido en el dia de la verguenza, de verdad creen que hace falta dar ese espectaculo bochornoso para buscar la "normalidad"? Asi es normal que la gente que no tenga nada en contra de la sexualidad de las personas si que rechace una forma de explicarla o exponerla de manera sucia y obscena, Mira la normalidad se busca de otras formas y no saliendo con tanga de cuero a la calle subido en una carroza.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Agradezco tu comentario. A mí personalmente no me gusta que salgan desnudos durante el día del Orgullo Gay, aunque por supuesto que soy favorable a su celebración. Me temo que eres homófobo/a aunque seguramente tú no estés de acuerdo en que lo seas. Infórmate un poquito sobre la situación de los homosexuales en muchos países y la persecución sufrida aquí en España hasta hace sólo 30 años.

El Anonimo del 18 de Julio dijo...

No me juzges que no lo hago yo a ti, no soy homofobo, pero si enemigo del bochorno de la zafiedad y de la vulgaridad. Les apoyaria un 100% si hiciesen una manifestacion al uso, como la que pueda organizar cualquier otro colectivo, no veo a los ganaderos con tanga de cuero negro y el rabo al aire (y no precisamente el de sus vacas) cuando se quejan por el precio de la leche que le paga Leche Pascual.

Al respecto de lo que indicas sobre la situacion de este colectivo en otros paises, crees que eso justifica el circo que organizan aqui en españa? con ese razonamiento tuyo tambien entenderia yo que si el reyezuelo de turno ve las escenas que se ven en España, les imponga la pena de muerte. Ojo no se me mal interprete, pero a tu comentario digo que poco ayuda el colectivo gay español a esos paises con estos actos.

Sobre lo que indicas de la dictadura, te vuelvo a decir lo mismo... ¿eso justifica el circo? Por que el dia del Orgullo Gay no lo dedican a organizar convenciones, exposiciones etc etc... por las ciudades españolas hablando de la homosexualidad, de como se trata en otros paises, de como mejorar los derechos de este colectivo... No. Siempre sera mas facil ir con un tanga negro subido en una carroza, pero que luego no se qujen si una parte de la sociedad los repudia.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Fíjate que sólo destacas el 'bochorno' del día del orgullo gay, pareciéndote anecdótico lo sustancial, esto es, la condena a cárcel o a muerte en muchos países, la persecución, la represión... Se nota que conoces sólo lo que en parte aparece distorsionado por los medios de comunicación y te interesa menos lo importante... De ahí que evidencies un punto de homofobia. Muchos gays no enseñan el culo y tienen que soportar desde una mala mirada en mil ámbitos hasta la muerte, en el peor de los casos. Pero de esto, no dices nada. Gracias, en cualquier caso, por expresar tu opinión. Y te animo a que profundices en lo sustancial, respetando tu opinión sobre el Día del Orgullo.... que te insisto: a mí tampoco me gusta.

El Anonimo del 18 de Julio dijo...

¿No digo nada? releeme por favor.

El Anonimo del 18 de Julio dijo...

Por cierto ya se deja ver alguna berenjena... a buen entendedor con estas palabras basta.