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lunes, 20 de julio de 2009

RTVV, 211 millones de euros de pérdidas en 2008. Así cualquiera hace -mala- televisión

Canal 9, la televisión de todos los valencianos, la que pagamos con nuestros impuestos, tuvo 211 millones de euros de pérdidas en 2008 (ver http://www.formulatv.com/1,20090721,12169,1.html). Qué fácil es hacer televisión sin límite presupuestario. 237 millones de las antiguas pesetas, una nadería. ¿Por qué y para qué (o para quién)? Por mala gestión y para hacer un modelo de televisión que apenas cumple con lo que exige su ley de creación: muy poca presencia del valenciano -y no me refiero a un servidor- y escasa producción propia, amén de la calidad de la misma, excepción hecha de los programas de humor 'made in valencià' y series como 'L'Alqueria Blanca', que demuestran el potencial de los profesionales de la tierra.

¿Por qué 211 millones de pérdidas, que se añaden a cientos y cientos de millones de euros de otros ejercicios? Porque se han comprado películas taquilleras junto al resto de televisiones públicas autonómicas, asociadas en la FORTA, con el dinero de todos y fútbol de primera -qué derroche, sinsentido y ridículo emitir el mismo partido que La Sexta la noche de los sábados-; se ha premiado a productoras de fuera de la Comunitat Valenciana para favorecer a tal o cual grupo de comunicación o a tal o cual periodista amigo de o a tal o cual...; se han emitido tertulias políticas sin audiencia, con periodistas-estrella nacionales que cobran un pastón, en detrimento de los autóctonos, sin utilizar el valenciano; se han comprado series extranjeras; y se han hecho despliegues multimillonarios para cubrir eventos, como la visita del Papa a Valencia, como si fuésemos la BBC, TVE o las dos juntas.

Derroche, derroche y más derroche para que muchos no podamos identificarnos con una programación que hace aguas en muchos aspectos. Primero el PSPV y después el PP la han utilizado como medio propagandístico y como oficina de colocación de amigos, simpatizantes y militantes. La inmensa mayoría no tiene la culpa de que muy pronto la crisis haga insostenible la estructura que se ha ido creando en los tiempos de vacas gordas. Es cuestión de tiempo que Canal 9 comience a adaptar su plantilla a la realidad, que no es otra que una cuota de pantalla que apenas supera el 10% de la audiencia. Al final, siempre pagarán los mismos: los trabajadores.

Así cualquiera hace televisión, con el dinero de otros. Es imprescindible dirigir un medio privado, en mi caso, por ejemplo, Tele 7 Calderona, con licencia para tres comarcas valencianas, para saber lo que cuesta hacer televisión. En un año complicadísimo por la crisis y otros factores relacionados con mi empresa hemos conseguido aumentar entre un 20 y un 25% los ingresos publicitarios pese a la congelación de los gastos, un pequeño milagro que contrasta con la dilapidación que del dinero de todos ha hecho Canal 9. Mérito de mi equipo.

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