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lunes, 19 de octubre de 2009

¡Qué dura es la crisis! Freixenet repetirá el spot del año pasado


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Creo que el anuncio de la emisión del no-anuncio de Freixenet 2009-2010 ya es en sí un gran anuncio, pues es una publicidad gratuita que en tiempos de crisis es extraordinaria en una doble vertiente temporal, la promoción actual y la que vendrá en las fechas navideñas.
Crisis, crisis, crisis. Cada vez más paro, los bancos no sueltan un euro, el turismo se desploma, el sector de la construcción no levanta cabeza, la subida del IVA... Todas las noticias que nos envuelven hacen referencia a la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Pero ha sido hoy cuando hemos recibido el mazazo definitivo: Freixenet repetirá el spot del año pasado en la próxima campaña navideña debido a la crisis. Pero, ¿esto es posible? Sí, y tanto. Y ha sido en este momento cuando muchas personas nos hemos dado cuenta de la gravedad de la situación. ¡Si Freixenet ha tenido que ahorrar en uno de los símbolos inequívocos de que ha llegado la Navidad, su tradicional anuncio de las burbujitas, es que la crisis es muy, pero que muy gorda!
Que sí, es verdad, estamos al borde de una depresión colectiva. Pero que los cabezas pensantes de la marca de cava han sido muy listos, también. Pues, además de aparentar que se solidarizan con las familias que lo están pasando mal apretándose el cinturón, lo cual no deja de ser una publicidad fantástica en estos momentos de desasosiego general, nos venden ahora la noticia -más publicidad-, para después volvernos a bombardear con la campaña navideña, que incluirá, eso sí, pequeñas modificaciones respecto a la del año pasado.
Al final, para desgracia de televisiones, periódicos, radios e internet, va a resultar que lo políticamente correcto y lo que 'vende' estas Navidades son las campañas publicitarias austeras, pues vivimos en un periodo de contención del consumo y del gasto. Estas fiestas, tradicionalmente de gran desembolso publicitario, pueden suponer, paradójicamente, la puntilla para los medios que están agonizando por la crisis económica.
Sea como fuere, bien podría Freixenet recuperar spots históricos, con Ana Obregón, Liza Minelli, Christopher Reeves o Meg Ryan. A los nostálgicos de los 80 nos harían muy felices... e igual nos daba por beber. ¡Con Freixenet!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy a esperar hasta las 12 PM como no publiques el articulo te prometo que voy a pedir que le peguen fuego a tu blog, siempre me haces lo mismo

Inma Rodríguez Carrillo dijo...

Son muchos los que confunden el pase de los spots previos a la pieza audiovisual final de la marca Freixenet,con una especie de campaña "Teaser".

El concepto "teaser" proviene de la voz inglesa que significa rompecabezas y que se emplea fundamentalmente para denominar las campañas basadas en la intriga.

Yo, no estoy en absoluto de acuerdo con el hecho de que Freixenet haya utilizado este tipo de estrategia, puesto que en esos pases previos, conocemos perfectamente la marca a la que se refieren.

A mi parecer, lo que siempre ha llevado a cabo esta importante marca ha sido hacer uso de una herramienta similar que es la denominada "Cola Publicitaria", una estrategia que consiste en la emisión de un resumen del spot largo y que suele durar entre 5 y 10 segundos.

A pesar de ello, lo que está claro es que ambas estrategias tienen como principal objetivo despertar la curiosidad del espectador. Sendas estrategias, nos presentan un mensaje publicitario o historia que no es resuelta hasta el final, completando de esta manera el rompecabezas.

Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, este año Freixenet repetirá anuncio.

¿Problemática crisis? ¿Extremecedora solidaridad? O más bien... ¿Sospechosa estrategia?

Resulta verdaderamente sencillo publicitarse a través de su propia publicidad.

Pero... ¡Díganme! ¿Hasta qué punto puede esta accción ser eficaz y/o efectiva?

El espectador no es un ánima de cabeza hueca y vacía. El espectador es alguien que es -o debería ser- activo. Que observa, que analiza, que refexiona, que opina y por supuesto que decide.

Desde luego yo, como espectadora en general y publicista en particular, percibo este hecho como una tomadura de pelo en toda regla, pero sobre todo como una estrategia absolutamente errónea que daña una imagen de marca.

Quizá ésta, deje de ser la reina de las burbujas doradas para convertirse en el plebeyo líquido de una embriaguez oportunista.

Pere, un beso.

Inma Rodríguez Carrillo.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Inma. Qué nivelazo el tuyo. Da gusto. Muchas gracias. Un beso enorme.

jerónimo dijo...

Comprendo los argumentos de Inma que le toca directamente como publicista, aunque, con su permiso, tengo que disentir con algunos de los puntos de su exposición.

Sobre todo por considerar "una tomadura de pelo" volver a repetir el anuncio del año pasado.
¿Por qué una tomadura de pelo?. No te parece que, en este caso Freixenet, puede hacer lo que quiera con su campaña de Navidad, incluso suprimirla si no la considera rentable o excesivamente cara.
Creo que nadie está "obligado" a nada en materia de inserción publicitaria. Las casas comerciales montan su estrategia a su conveniencia, como no podía ser de otra manera, porque nadie puede imponer a una firma a hacer algo. digo yo.

Tampoco estoy tan convencido de que esta estrategia publicitaria de repetir el spot del año pasado vaya a ser tan dañina para la marca como Inma augura. Ignoro los detalles que puedan sostener esta teoría.

Y, por último, me sorprende esa tajante afirmación final de que esa decisión de la marca "deje de ser la reina de las burbujas doradas para convertirse en el plebeyo líquido de una embriaguez oportunista"...¿¿¿¿ ?????


saludos