PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


sábado, 13 de marzo de 2010

RADIO --- COPE y Punto Radio estudian fusionarse; menos pluralidad, más paro


Si atendemos a lo que publicaba el portal de noticias especializado en medios de comunicación www.prnoticias.com, antes de terminar el año asistiremos a la fusión de dos cadenas de radio, COPE, la emisora de los obispos, y Punto Radio, perteneciente al Grupo Vocento (ABC, el gratuito Qué!, y cabeceras consolidadas de periódicos regionales, como LAS PROVINCIAS en Valencia; El Correo y El Diario Vasco en el País Vasco, La Verdad de Murcia o el Ideal de Granada). Más info: http://www.prnoticias.com/index.php/home/45/10053640.

De cuajar esta posibilidad, muy probable por distintos factores, será una buena noticia empresarial para COPE y Vocento, cuyas emisoras perdieron 8 y 6 millones de euros, respectivamente, pero una mala noticia para sus empleados y colaboradores y para la sociedad en general porque, no lo olvidéis nunca, la palabra FUSIÓN es sinónimo de más paro y menos pluralidad.

Hagamos un poco de historia. COPE es la emisora de la Conferencia Episcopal, con una larga tradición en España y con un éxito de audiencia destacado, por cuanto ha sido siempre la segunda más escuchada, con permiso en algunas oleadas del Estudio General de Medios (EGM) de Onda Cero. Por la COPE han pasado grandes comunicadores como Luis del Olmo y Federico Jiménez Losantos. Este último precisamente abandonó el año pasado, mejor dicho, lo echaron, la cadena de los obispos para crear EsRadio, con apenas cobertura en España.

Jiménez Losantos, quien convirtió a La Mañana de la COPE en la segunda tertulia más escuchada, se había enemistado con media España, incluyendo a la dirección del PP y su presidente, Mariano Rajoy; el rey, don Juan Carlos; un sector de la Conferencia Episcopal e hizo una campaña durísima contra el periódico más próximo a la Iglesia española, el monárquico ABC, tras su adquisición por el grupo vasco Vocento, además, lógicamente, de su frontal oposición a Zapatero y el gobierno socialista.

Este episodio convirtió a Jiménez Losantos en el objetivo número uno a batir por todos. Así fue. La COPE no le renovó el contrato y Losantos se refugió en una radio de nueva creación que triunfa allá donde se puede escuchar, principalmente Madrid, con la ayuda de su amiga Esperanza Aguirre.

Una vez desaparecida la figura de Losantos -por un tiempo-, es cuando las direcciones de COPE y Vocento han visto una oportunidad de llegar a un acuerdo. Razones para ello no les falta. Uno. El sustituto de Losantos, Nacho Villa, está haciendo un buen trabajo, pero su programa ha sido superado por el de Onda Cero, presentado por Carlos Herrera. Dos. 'Protagonistas' de Félix Madero y Luis del Olmo en Punto Radio está muy lejos de sus competidores, básicamente porque Punto Radio tiene una cobertura desigual en España. Tres. Vocento, sin llegar a ser COPE, es un grupo muy próximo a la Iglesia, tanto a través de sus cabeceras regionales, como de su buque insignia nacional, el ABC. Cuatro. Luis de Olmo sueña con devolvérsela a Jiménez Losantos después de la guerra que han mantenido ambos a través de las ondas en los últimos años. Cinco. Y lo fundamental, una fusión apuntalaría a COPE-Punto Radio como la segunda emisora más escuchada con posibilidades de luchar por el liderado, que ostenta la Ser desde siempre.

Nacería un gran grupo, sí, pero habría menos pluralidad y abocaría al paro a decenas o incluso centenares de personas.

No hay comentarios: