PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


miércoles, 21 de abril de 2010

POLÍTICA --- SEGUNDA PARTE ¿Golpe de estado o terapia de choque? Todo sobre la creación de la gestora del PSPV en Sagunto


Recuerdo un encuentro con Pepe Cataluña, factótum del lermismo durante muchos años en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, durante el acto de colocación de la primera piedra de la empresa Zuvamesa en Puerto de Sagunto. Entre canapé y canapé departimos sobre las candidaturas conformadas por los partidos para aquellas elecciones municipales del 2007 y defendí, en presencia de otro histórico socialista de Sagunto, Miguel Chover, que a la del PSPV de Sagunto le envolvía un halo evidente de derrota, una opinión que no compartía, seguramente porque detrás de su confección había estado él y su representante lermista en Sagunto, Miguel García, como había sido así durante muchas convocatorias electorales, un García hoy defenestrado y en el grupo mixto tras la aniquilación de la ejecutiva local por parte de la dirección regional de Jorge Alarte.

Para entender mejor la historia del socialismo valenciano, en general, y el saguntino, en particular, hay que explicar qué son las 'familias'. En cualquier partido político han existido y existen distintas sensibilidades, corrientes o facciones ideológicas. El Partido Popular cuenta, por ejemplo, con los democristianos, liberales, centristas y aquellos que están a la derecha de la derecha, entre otros. Y en el Partido Socialista valenciano sucede lo mismo, aunque en este caso, tras la pérdida de las principales instituciones valencianas, por encima de las corrientes ideológicas, ha primado la división territorial y, por supuesto, la adscripción familiar al lermismo, principalmente, al ciscarismo y a tantos jefes o jefezuelos como han ido surgiendo por aquí o acullá, como los asuncionistas en su momento. A excepción de la lermista, que ha mantenido cierta unidad de acción hasta hoy día, el resto se han ido diluyendo, dando paso al nacimiento de nuevas adscripciones personalistas, como los alartistas. Pero la familia por excelencia, por antonomasia y en el sentido literal de la palabra es la de los Pajín. Leire en Madrid, de número dos del Partido Socialista Obrero Español, sin duda, la peor secretaria de Organización de la historia del socialismo español. Hablamos de la sucesora de Alfonso Guerra, de Ciprià Ciscar y de José Blanco. En fin, en tales niveles se mueve hoy la política española. Leire en Madrid y sus padres, Maite Iraola y José María Pajín, en Benidorm. Allí, hace 20 años, Eduardo Zaplana alcanzó la alcaldía con el apoyo de la tránsfuga socialista Maruja Sánchez. Y, como donde las dan, las toman, aunque sea incumpliendo el pacto antitransfuguismo y con la oposición pública -y el apoyo en privado- de su hija y número dos del PSOE, los Pajín propiciaron una moción de censura contra el alcalde popular con el apoyo de un desertor del PP, José Bañuls.

Sea como fuere, desde la derrota amarga de Joan Lerma en 1995, los populares arrasan electoralmente en la Comunitat Valenciana y los socialistas comenzaron entonces su particular Vía Crucis y travesía por el desierto, con años de gestoras y con fiascos como el de Joan Ignasi Pla, que fracasó dos elecciones consecutivamente y 'murió' políticamente por fuego amigo. Y llegó Jorge Alarte desde la alcaldía de Alaquàs y, con el apoyo de Leire Pajín y los restos del ciscarismo, entre otros, derrotó a Ximo Puig, histórico representante lermista, gran alcalde de Morella y extraordinario diputado autonómico, y al otrora ciscarista, el joven Francesc Romeu.

Para intentar comprender lo sucedido en Sagunto, era imprescindible este pequeño ejercicio de contextualización. Y, en resumen, y antes de entrar en materia, lo que ha pasado en esta ciudad de 70.000 habitantes es que la dirección regional del partido, comandada por Jorge Alarte y con una secretaria de Organización, Elena Martín, próxima a Leire Pajín, ha decidido anular la dirección local del partido, elegida por una amplia mayoría de militantes hace poco más de un año y cuya gestión fue refrendada sin votos en contra hace apenas dos meses. La suspensión ha contado con el beneplácito de la ejecutiva federal, esto es, Leire Pajín, quien está haciendo sus 'ensayos' en la Comunitat para testar sus opciones futuras como líder o candidata. Atentos a la Pajín, ambiciosa donde las haya, quien está sembrando para recoger en el futuro. Aunque debería ir con mucho tiento para que no sean vientos que se transformen en tempestades.

La justificación oficial, que no la real, llegó por parte de la dirección federal, con errata en la vigencia de la gestora incluida, el pasado 22 de marzo, arguyendo que 'la comisión ejecutiva de la agrupación municipal de Sagunto ha venido manteniendo una reiterada actitud de indisciplina en relación con las directrices e instrucciones impartidas desde la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE', ademas del 'desconocimiento de las obligaciones estatutarias de la dirección del partido con los militantes de la agrupación, por lo que la celebración de las preceptivas asambleas semestrales de gestión se refiere'.

La ejecutiva estaba formada por Miguel García como presidente, Manolo Carbó como secretario general y Francisco Crispín como vicesecretario. La drástica decisión ha provocado el abandono del partido de García y su pase al grupo mixto en el Ayuntamiento. Sin embargo, en el grupo municipal, excepción hecha de la dimisión como portavoz de Gloria Calero -a quien sustituye José Luis Chover-, todo sigue igual. Los Chover -José Luis y Miguel-, muy enfadados con Toni Gaspar, se han salido con la suya y han impuesto al primero como sustituto de Calero en detrimento de la opción preferida por la dirección regional y Gaspar, Aurora Campayo, la que menos ha intrigado y la que menos marcada en cuitas familiares se encuentra, a diferencia de la liberada Nuria Hernández quien, pese a conspirar más que a trabajar, hubiese sido, en cualquier caso, una mejor opción que cualquiera de los Chover. Mujer, atrevida, segura de sí misma y con una lengua afilada son características que la convierten en la mejor opción tras Campayo.

Mañana, en la tercera y última parte, hablaré de los verdaderos motivos de la suspensión de la ejecutiva local y de las maniobras de Gloria Calero para llegar a esta situación.


NOTA DEL 18-5-10. Me gustaría dejar constancia que a José Luis Chover y Miguel Chover les duele que me refiera a ellos como si políticamente representasen lo mismo. Aunque son hermanos, representan sensibilidades distintas; José luis apoyó a Jorge Alarte y Miguel Chover, quien participó en el congreso provincial pero no en el regional, se posicionó a favor de Ximo Puig cuando ambos concurrían a la secretaría general.

No hay comentarios: