PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


jueves, 22 de abril de 2010

POLÍTICA --- TERCERA PARTE ¿Golpe de estado o terapia de choque? Todo sobre la creación de la gestora del PSPV de Sagunto


En Sagunto, quien ha puesto o quitado candidatos, quien ha sido clave en la confección de candidaturas, ha sido el lermismo, encabezado por Miguel García, peón de Pepe Cataluña en la capital del Camp de Morvedre. García ha sido secretario general durante muchos años, merced al control de un grupo de militantes -incluso con el pago de cuotas de afiliados- y su poder orgánico le ha permitido mantenerse durante las últimas legislaturas como concejal. Pero la supresión de la ejecutiva local del PSPV de Sagunto no se ha efectuado principalmente para finiquitar a Miguel García -que se ha pasado al grupo mixto y con él han abandonado decenas de personas la formación-, a quien ya se le daba por acabado, pero no hay mal que por bien no venga, han pensado en la ejecutiva regional y en una parte del socialismo saguntino.


Un García que, tras la debacle electoral del socialismo en 2007 y a sabiendas de que sus días como secretario general estaban contados, prefirió romper con sus habituales aliados, los Chover y Gloria Calero -15 días antes de finalizar la legislatura anterior, en la que PP y PSPV aprobaron crear la empresa mixta del agua, Aguas de Valencia, se colocó a Miguel García en la empresa-, y optó por sumar fuerzas a las de Manolo Carbó y Francisco Crispín para conformar una nueva ejecutiva, con García de presidente, Carbó de secretario general y Crispín de vicesecretario. La dirección contó con el respaldo de la mayoría de la militancia y su gestión refrendada sin votos en contra hace dos meses.


Manolo Carbó, hijo del primer alcalde socialista, sindicalista, vecino de Puerto de Sagunto, se presentaba, como es lógico, para ser el candidato en las próximas elecciones y tenía claro que para ganar los comicios el partido tenía que corregir los errores del pasado. En asuntos polémicos, como la propuesta de remodelación del paseo marítimo, Carbó posicionó al PSPV a favor de la opinión mayoritaria de los ciudadanos, enfrentándose de esta manera a la Demarcación de Costas, en manos del PSOE. Este acto de insurrección habrá pesado también en la decisión de la suspensión de la ejecutiva local. Sin embargo, si los socialistas quieren volver a gobernar en la ciudad tendrán que anteponer los intereses de los ciudadanos a los del partido.

Este fue un ejemplo, pero no el único, del cambio de postura de la nueva dirección local con respecto a la anterior y al grupo municipal socialista. Éste, que nunca ha hecho autocrítica por los pésimos resultados electorales obtenidos, ha querido seguir trazando las líneas básicas políticas a seguir en el Ayuntamiento, tarea que en realidad le corresponde a la ejecutiva. Tampoco se trata de echar todas las culpas a los concejales. No es mi intención. Pero les guste más o menos, el grupo está a las órdenes de la ejecutiva y no al revés. Y punto. Esto suele suceder en todos los partidos de todos los pueblos y ciudades... menos en Sagunto, que por algo Sagunto es diferente.


Con Carbó, entró en la ejecutiva de número dos otro histórico socialista saguntino, Francisco Crispín. De adscripción ciscarista fue, junto a Concha Martínez, los dos únicos delegados que en el congreso regional votaron por Alarte, mientras Miguel García y Manolo Carbó lo hicieron por Ximo Puig. Crispín, quien, como Carbó, durante la legislatura del tripartito fueron disciplinados y lavaron los trapos sucios en la sede socialista y no públicamente, decidió entrar en la nueva ejecutiva para corregir los errores cometidos por la anterior y por el grupo socialista.

Con Crispín, que no es un santo, sin embargo se han cebado algunos de forma obscena. Pocos de los 'referentes' del socialismo saguntino pueden presumir de tener una plaza de funcionario y no necesitar la política para vivir del cuento. Esto para empezar. Hace unos días, algunos, con el ánimo de desacreditarlo, intentaban sembrar dudas sobre su plaza en el Ayuntamiento. Política de bajos fondos. De nivel. Bien, volviendo a lo que interesa. Crispín estaba de número 5 en la candidatura de 1983 y el tsunami de la reconversión industrial trajo una gestora al Ayuntamiento al dimitir toda la lista del PSPV, menos tres concejales. Ni José García Felipe, Pipirrín, ni Manuel Girona, ex presidente de la Diputación, aguantaron la presión y se marcharon (por cierto, un Girona que también fue colocado un año en Aguas de Valencia antes de pasar a la Sindicatura de Cuentas). Allí quedó Crispín al frente de la gestora jugándose la vida por la tensión social tan grande en la época. La gestora perduró hasta 1987, cuatro años dificilísimos, posiblemente los más complicados de la democracia.

La historia del socialismo saguntino está repleta de cuitas internas y navajazos orgánicos. Y Crispín no ha estado ajeno a ello. Continuos han sido sus encontronazos con el lermismo, representado por García, pero también por Manuel Girona en los inicios. Así, en el congreso federal que hubo tras la reconversión, siendo Girona secretario comarcal, acudieron tres delegados, entre ellos, Crispín y Girona. Pero en el cónclave regional que se celebró a continuación, hubo dos candidaturas, la de Crispín y Genaro Peiró y la de Girona y Rafael Bru. Por 42 a 39 votos se impuso la primea y en ese momento nació una historia de desamor que dura hasta nuestros días, máxime después de la visita de Cataluña a Crispín en la que le dijo: 'no te toca'. Vamos, que no tenía que ir al congreso (inciso: esto que parece algo extraordinario siento comunicaros que es de lo más habitual en el funcionamiento interno de los partidos).

En la trayectoria de Crispín se produce otro hecho que juega a su favor, aunque sus detractores lo han utilizado en su contra. Las cosas por su nombre. Pocos pueden presumir de ganar unas primarias en un partido para acceder a la alcaldía, pues el PSOE puso de moda el sistema y le salió tan mal -¿os acordáis de Borrell y Almunia?- que pasó a mejor vida. Pero corría el año 1998 y Crispín ganaba las primarias con 199 votos, frente a los 168 de Manuel Esparza y los 41 de Marga Pin. Como cabeza de lista en mayo de 1999 obtuvo 7 ediles, no logró uno más por 32 votos y no fue alcalde porque PP sumó sus votos a dos tránsfugas de UV y los tres concejales del Bloc. Gloria Calero en 2003 consiguió los mismos, pero las matemáticas le permitieron sumar 13 ediles con los 4 de EU y los 2 del Bloc. Pero con los 6 de 2007 ya no pudo hacer nada.

Ahora que nombro a Marga Pin, quien fuera secretaria general, concejala, diputada nacional... todo apunta a que su vuelta sea inminente. No en vano, Girona y Gaspar han sido siempre 'pinistas' y la mayoría de los miembros de la gestora, jóvenes y a los que le deseo mucha suerte, están próximos a ella. Además de esos 5, otro traicionó a Carbó y el último, el hijo de Jaime Vidal, a Crispín. El octavo es de Valencia, mano derecha de Elena Martín. Marga podría ser, si la apuesta por el diputado nacional, periodista e hijo de Emèrit Bono, Ferran Bono, no cuaja en estos momentos porque el partido dé por perdida la ciudad, la alcaldable en las próximas elecciones. Personalmente me haría ilusión, aunque admito que recuperar la alcaldía de Sagunto la considero a corto plazo misión imposible.

Si durante el tiempo en que han coexistido dirección local y grupo municipal ha habido enfrentamiento por las directrices a seguir, pero éste ha sido soterrado y no se ha llevado el debate a los medios de comunicación, es lógico pensar que éste no haya sido el motivo, o al menos el único, para aniquilar a la ejecutiva. ¿La postura sobre el paseo marítimo? Podría haber sido la puntilla, pero no el factor determinante. Creo sinceramente que quienes han organizado este golpe de estado lo han efectuado como una terapia de choque inaplazable. Hartos de familias y de enfrentamientos, han cogido el bisturí y han extirpado lo que han considerado como el tumor del enfermo. Hasta llegar a esta intervención, sin embargo, los viajes hasta Valencia, sobre todo, e incluso a Madrid, han sido continuos. Gloria Calero, la que menos tenía que perder, no se ha estado quieta. Al fin y al cabo, al final de este proceso, si el PSPV saca menos de 6 concejales ya no pasará a la historia como la cabeza de lista con el peor resultado de la democracia.

Me consta que Calero tiene buena relación con Carmen Martínez, presidenta provincial del partido y alcaldesa de Quart de Poblet, pues ambas se conocen de la sectorial de sanidad y tiene acceso a algunos jerifaltes orgánicos de la federal, de cuando, de carambola, acabó siendo vocal en la primera ejecutiva federal de Zapatero, puesta por un José Luis Ábalos que entonces apostaba casi en solitario en Valencia por el ahora presidente del gobierno. Más allá de trasladar habitualmente sus quejas a Valencia, una mano negra, o mejos, dos, han aireado una cuestión personal de Carbó para dañar su imagen y tumbarle como secretario general y como candidato. Sí, en tales lodos se mueven muchos cerdos. Una 'bomba' que han amenazado, esas dos manos negras, con hacer explotar si no se actuaba.

El alcalde de Faura y miembro de la ejecutiva, Toni Gaspar, se juega mucho en esta decisión. Gaspar, quien disfruta de una de las mayorías absolutas en su pueblo más sólidas de la Comunitat Valenciana, quien en su día estuvo bajo el paraguas de Pepe Cataluña, pero a quien sorprendió cuando apoyó a Jorge Alarte, frente a Francesc Romeu -el tercero en liza que tenía un pacto más o menos secreto con Ximo Puig-, con esta jugada puede convertirse en el nuevo Cataluña de la comarca o salir debilitado del envite. Desde luego se ha creado un buen puñado de enemigos. También le deseo suerte.

Ahora, la decisión está tomada y sólo el tiempo dirá si el golpe de estado se convierte en una auténtica terapia de choque. De momento, no auguro éxito, pero se lo deseo a la nueva gestora porque, historias de familias para no dormir aparte, nadie puede olvidar que los partidos están para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos.

Y, por favor, amigos socialistas, 'Sagunto, del mar a la montaña, pero pasando por Puerto de Sagunto'.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

puffff rollo patatuno, ¿EL MANDO A MANO O SAGUNTO A MANO?

¿Quedan muchas partes mas, es por ir a tomar un cafe y volver luego?

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Veo querido amigo que no has leído todo el artículo. Es la tercera y última parte. :)

David dijo...

Hola. Te animo a que crees un perfil en http://enredarse.com la red social de Sagunto y enlaces en ella con tus entradas en el blog, ya que la audiencia es la ciudadanía de Sagunto.

Unknown dijo...

Da gusto disponer de grandes periodistas comprometidos con Sagunto. Personas que aceptar el reto de la información con voluntad de hacernos entender el mundo tan completo que vivimos y que no se dejan presionar por los partidos políticos…

Mientras tanto te tenemos a ti y los peajes que debes a tus amiguitos del alma.

En general lo que has hecho es un ejercicio clásico de mezclar tu opinión e ideología entre algunas evidencias y notables imprecisiones, pero eso tu ya lo sabes.

Lamento que tengas que trabajar en estas circunstancias, como tantos otros profesionales de canal 9. Esperemos que en esta ocasión te equivoques y las cosas cambien en Sagunto.

Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Querida 'Victoria'. En primer lugar, estaría bien que dieras la cara porque cuando alguien hace una crítica, respetable en cualquier caso, la debe hacer con valentía, con nombre y apellidos. No ha sido tu caso. El Mando a Mano es un blog y en el mismo básicamente está mi opinión. No trato de sentar cátedra e incluso admito que puedo equivocarme. En los artículos no está toda la trayectoria del PSPV, pero estoy planteándome escribir un libro con todas las voces del socialismo saguntino para que sea ya una obra 'científica' y no un artículo de opinión, como es el caso.
Respecto a 'mezclar opinión e ideología' tú no tienes ni puñetera idea de cuál es mi ideología, ni de a quién voto. Pero para que lo sepas, sólo yo decido el sentido de mi voto, que no es fiel a ningún partido. Me juzgas sin conocerme.
Me ha hecho gracia lo del 'peaje', 'los amiguitos del alma' y lo de 'trabajar en estas circunstancias'. Puedo presumir de haber disfrutado de toda la libertad del mundo dentro de lo que la línea editorial de los medios en que he trabajado lo permiten. En mi vida profesional, casi 13 años, sólo me han censurado en dos ocasiones y de esto hace ya mucho tiempo, así que puedo considerarme un afortunado.
Y, para finalizar, vivo de mi esfuerzo y mi trabajo y cobro sólo por ello. Cosa que algunos de los que aparecen en el artículo no pueden decir lo mismo.

Unknown dijo...

Solo unas consideraciones y te dejo seguir con tus labores:

* El camino de la virtud comienza admitiendo los errores o su posibilidad, así que te felicito por tu humildad.

* Con relación a lo de que tu ideología, discrepo de tu exaltada explicación. Es algo público y evidente, aquí y en la comarca, que te debes a Alcalde que te puso en tu sillón. Estamos en democracia y asumir tu condición no te impide poder presentarte en alguna lista u opinar con intenciones políticas.

* Te felicito por tu trayectoria profesional que personalmente desconocía y aprovecho para animar a otros lectores a leer el fruto de todos esos años en las notas y pensamientos que publicas aquí. (Como dicen en el puerto… tela marinera).

Finalmente, entenderás que mantenga el anonimato para compensar la asimetría de medios. Yo creo que ya te he dado suficiente material para que algún despistado te lea y te conozca.


SAPERE AUDE PERE : Atrévete a saber Pedro.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Querida 'Victoria'.
Gracias por perder tanto tiempo con mi blog. Para mí, es un placer debatir contigo, aunque seas anónima.
Para juzgarme en mi trayectoria profesional deberíamos sentarnos y hablar largo y tendido. Pero, para resumir, recalé en la delegación de LAS PROVINCIAS de Sagunto por petición propia y asumí el reto de la televisión por cansancio en el periódico. Más allá de mi opinión sobre el alcalde, que es el más listo de todos los políticos de la ciudad de los que he conocido hasta ahora -y no es un santo- y de lo duro que es dirigir un medio de comunicación, y más ahora en tiempos de crisis, te diré, en mi defensa, que pese a lo que pueda opinar públicamente sobre algunos personajes, incluso los que he criticado han tenido las puertas abiertas del periódico, primero, y de la televisión, ahora. Nunca he vetado a nadie ni lo haré. Puedo tener una opinión, y lógicamente me equivocaré muchas veces, pero creo en una serie de valores, entre ellos el de la pluralidad. Para juzgarme en este campo deberías leerte las centenares de páginas que he dirigido.
Pero, insisto, quien no trabaja no se equivoca y yo por supuesto que he cometido errores y he tenido que tomar decisiones también dolorosas.
El blog no resume ninguna trayectoria y tampoco tiene pretensiones de ningún tipo. Si te gusta, perfecto. Si no te gusta, perfecto también.
Docta ignorantia.
Cuánta razón tienes, porque sólo sé que no sé nada.

Unknown dijo...

Tercera y última

Queridos lectores del “Mando a Mano”, que nadie se confunda con la retórica. El tema radica en entender los motivos por los que Pere se lanza a piscinas con y sin agua.

Tenemos varias posibilidades, pero voy a contaros la menos mala, para que el mando no se caiga de la mano.

La situación general es mala y eso también afecta a un canal local como el vuestro. A las dificultades de competir, se le unen salarios pendientes y una venta que no cuaja. Solución: metemos caña, generamos polémica y nos hacemos más interesantes.

Que hay que tocar las narices a los políticos del otro lado, pues se les toca. Que hay que inventar necesidades informativas, pues a ello.

Conclusión positiva: Pere tiene estrategia, es listo y os llevará a la victoria (la otra, no yo.).
Conclusión negativa: Esta más perdido que el niño del chiste del día del Padre.

Epílogo para los que tienen criterio: Somos lo que leemos… pásate a la buena literatura.

Epílogo para Pere: Haber si conseguimos con estas misivas que te suban las visitas, la audiencia, los apoyos, la moral, las ventas y el margen de maniobra.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Querida 'Victoria'.
Gracias por hacerme sonreír mientras leo tu última parte. Ahora bien, pese a saber escribir bien -se nota que lees, pues lo haces sin falta alguna, lo cual es de agradecer (salvo un nimio 'haber' por 'a ver'), lo cual despeja muchas incógnitas sobre tu identidad, descartando a algunos viejos conocidos que escriben peor aún que trabajan-, permíteme concluir con varios puntos, con los que también doy por finalizado este 'rifirrafe':
1. Me fascina que relaciones los artículos con la marcha de la televisión. Demuestras una ignorancia supina, además de mala fe, por lo tanto, sin pretenderlo, o sí, te estás poniendo al mismo nivel que tú me atribuyes.
2. Es una constante y va con la profesión de periodista. Cuando no gusta lo que uno escribe, se intenta matar al mensajero.
3. Yo no he vivido del cuento y la política, como algunos de los protagonistas de los artículos han hecho durante años. Ojo, quede claro, como sucede también en el Partido Popular. Yo no soy responsable de las luchas internas del PSOE, de sus circunstancias y de la evolución del voto en Sagunto. Yo no he disuelto una ejecutiva ni he creado una gestora. Lo único que he hecho es opinar al respecto. Y si en algo me he equivocado, me lo dices y se aceptará de buen grado. Pero curiosamente no entras en el fondo y pasas directamente al ataque. No creo que por escribir en un blog -con 100 visitas diarias de media- cambie el destino de la tele, el PSOE, España y el universo.
2. Cuánta razón tienes: por escribir en un blog que apenas se lee es casi seguro que todo vaya mejor: salve la tele, el personal que quede, cobremos todos a tiempo y que Grecia no se hunda.
3. Te ha faltado decir que los artículos son encargo de algún alcalde que me paga por ello, me da sillones no sé dónde y otra serie de gilipolleces, con perdón, que sólo utiliza alguien cuando no tiene ningún argumento sólido y alguien que se escuda en el anonimato para hacer acusaciones graves. Yo, en cambio, pese a poder equivocarme en algo, en el fondo e incluso en las formas, doy la cara.
4. Efectivamente, gracias a ti y a otros muchos, entre ellos grandes amigos que tengo en el Partido Socialista de Sagunto y de otros muchos sitios, se han disparado las visitas a mi humilde blog.
5. Tienes razón. Mejor léete un buen libro la próxima vez.
6. Y si te queda tiempo, en la primera parte he añadido la entrevista que le hice ayer al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien dispuso una hora de programa para explicar la creación de la gestora de Sagunto y para hablar de lo que quiso.
Un abrazo,
Alea Jacta Est.

Anónimo dijo...

Ole ole y ole por Victoria.

Pere necesita mas caña y menos cera, que se le nota mucho.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

La verdad duele... pero os hará libres.

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César. En este blog veo mucho trabajo y ganas de contar cosas. Bien Pere.

Como conocedor de la realidad del PSPV de Sagunto os confirmo que el contenido es bastante aproximado, con muy pocos matices. Nuestra política se basa en el dialogo, la transparencia y la democracia interna. Si nos arrepentimos de que se filtren cosas, es que algo va mal. Menos mosqueos y más trabajo compañera.

Por mi parte aplaudo a Pere. Es un periodista y se debe a su profesión. Los ciudadanos necesitan entender quien les manda, sin florituras.

Pero Pere, también me gustaría leer un especial del resto de partidos, especialmente el PP, como no. Sabemos que lo intentarás.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Cuenta con ello.