PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


domingo, 23 de mayo de 2010

LOST 'PERDIDOS' --- The End

-Si no has visto el final y lo quieres ver, no sigas leyendo-


Ver Vídeo

'Lost' -Perdidos- ha terminado. Cuatro, como otros 58 países, ha hecho el esfuerzo de emitirla unos minutos después de su estreno en Estados Unidos, los necesarios para subtitularla en español, aunque con algunos problemas en determinadas escenas. Más allá de los fallos, lógicos por la complejidad, ha valido la pena madrugar.

En el último capítulo doble hemos visto reaparecer al perro Vincent, a Rose y Bernard -una de las parejas más entrañables, con Rose enferma de cáncer, que lo supera en la isla- y los reencuentros de Sayid y Shannon, Charlie y Claire, Daniel y Charlotte, Juliet y Sawyer, todos ellos muy emotivos. Maravillosa la trama que narra el presente, en el que la mayoría de los personajes, con amnesia, se van encontrando y van recordando.

La serie termina sin resolver ni mucho menos todos los enigmas -¿habrá película para gozo de los millones de fans para cerrar muchas tramas que han quedado abiertas?-, ni con todos los protagonistas que nos han acompañado durante seis temporadas y cinco años de obra maestra, pero ha valido la pena. Después de decenas de flashbacks, primero, y flashforwards, después, magistralmente hilvanados, la ida y venida a la isla no ha tenido más sentido que el que cada personaje fuese superando sus fobias, corrigiendo sus errores, para reencontrarse consigo mismos y con el amor. Al final del camino, sin embargo, sólo les espera la muerte, pero una muerte en paz después de un tortuoso metafórico camino.

No tengo palabras para describir lo que he sentido viendo esta serie. Escucho en Cuatro mientras escribo este 'post' que 'es una serie de fe'. Sí, es una serie de culto. Una obra maestra. Sublime. Y tardaremos en volver a ver otra igual. 'Losties', ¡qué vacío nos queda!



PD. El viernes perdí por mi casa una de mis dos tortugas. Después de buscarla durante todo el fin de semana, y cuando ya la daba por muerta, ha aparecido media hora después de terminar 'Lost'. No es broma. Qué maravillosa metáfora. Ah, y soy un friki, pero no un loco :)



Por su interés, os recomiendo la noticia publicada en elmundo.es: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/24/television/1274731878.html?a=3f1bc02918be0ee05f4e53341069687b&t=1274773834&numero=

8 comentarios:

sintorres dijo...

Lo realmente decepcionante ha sido el nivel del debate posterior de cuatro.
Los supuestamente "expertos", o por lo menos, los que han metido como analistas de la serie han hecho una valoración simplista y errónea del final.
No es cierto que murieran al chocar el avión. La clave para entender esto es la frase del padre de Jack en el templo donde se reunen todos. "Algunos murieron antes que tú, otros mucho después" junto con el comentario de Hurley a Ben "fuiste un gran número 2".
Es cierto que hay una parte de transición o purgatorio, pero es en la realidad donde no se estrella el avión. Lo que pasa en la isla en la realidad original (por llamarlo así) si que sucede. Y por esta razón, Jack y compañia pasan a este impass para volver a reencontrarse en esta pseudorealidad y marcharse juntos al más allá o donde quiera que hayan ido.
A partir de aquí que cada uno haga su valoración, pero yo creo que la serie ha terminado de una forma digna y con múltiples posibilidades de spin-off o de alguna película (con Hurley como el nuevo Jacob, por ejemplo).

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo... Y espero que haya continuidad, bien a través de un spin-off, bien a través de una película. Saludos

Raquel Cascales dijo...

Muy buena serie, muy buena entrada y muy buen blog.

Estoy de acuerdo en que Lost es una serie de culto, una pena que haya terminado, ahora toca desvelar todos los detalles.

Un saludo!

Isaac Hernández dijo...

Yo la verdad es que esperaba menos del final, y eso que tenía claro que lo más gordo ya estaba más que explicado, así que creo que lo único que despista es en que momento Kate y Sawyer se unen al resto puesto que con el último plano de la serie todo indica que no pasa en pantalla (y lo que no pasa en pantalla no existe).

Se han quedado fuera muchas cosas, como la obsesión por los niños en la isla, los poderes de Walt, o todo el rollo de que el humo no podía matar elegidos pero interviene en la matanza inicial... pero a poco que hayas visto las nuevas series USA verás que eso empieza a ser algo inevitable cuando estiras una serie más de tres años (ahora mismo me viene a la mente el final de Galactica).

Sobre la retransmisión me quedo con el hecho de que el esfuerzo ha sido tan valiente, como esteril. Cuatro ha hecho un esfuerzo tan y tan grande que no ha podido hacerlo bien, y cuando haces algo sólo por imagen de marca, no ha habido ni un solo corte publicitario, es lo peor que te puede pasar porque encima quedas mal.

Si lo hubiera emitido hoy en sesión doble VOSE a las diez de la noche, hubieramos estado igual de contentos, y todo habría sido más fluído.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Isaac, tienes razón. Cuatro habría tenido más éxito proyectándola esta noche con subtítulos, antes que nos la descargásemos por internet. En fin, tendremos que volver a ver este capítulo final con los subtítulos bien puestos y con los minutos que faltan en la emisión de esta mañana...

Mr. Tackle dijo...

Realmente, el flashsideway de que todos están muertos yo creo que es una realidad paralela errónea, que nunca ocurrió; por eso, no tiene lógica: Jack con Julliet, y cosas así. Es la vida que les habría tocado vivir si algo se hubiera interpuesto en el camino del destino inexorable en el que el avión se estrella (este algo es el momento en que Julliet hace explotar la bomba). Vamos, que lo que muestran es que el destino es inevitable, y narran las dos historias posibles (explotando la bomba y sin explotar), para que nos demos cuenta de que, de haber explotado, todos estarían "muertos" en vida, con vidas sin sentido. El verdadero final, entonces, es el de Jack viendo cómo despega el avión desde La Isla.

Para mi, ha estado genial porque ha cerrado los aspectos emotivos de los personajes, pero la trama más técnica ha quedado totalmente abierta, y me gustaría que hicieran algún tipo de spin-off.

Por cierto, he llegado a este blog porque Lost me ha traído jajajaja

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

'Yomismo', genial tu reflexión... que comparto... Aunque voy a volver a ver la serie desde la temporada uno para recrearme otra vez :) Saludos!!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo creo q el capitulo en si ha estado bien(sobre todo la parte en la q van recordando su paso x la isla) lo realmente malo ha sido el final acabando en un mundo q es un purgatorio.Creo q dejandolo como un mundo real en el cual el avion se salva por el accidente de la bomba de hidrogeno y apartir de recordar la isla hubieran creado lazos hubiera quedado mucho mejor y mas completo q con todos muertos.ademas si es asi x q se salvan varios en el avion y luego estan en la iglesia.O si Hugo se queda para proteger la isla por q no se queda con Ben en el exterior de la iglesia.Aun asi la serie ha estado bastante bien simplemente esto es lo q ocurre x alargar tanto las series (el ejemplo mas claro lo tenemos en el anime q lo alargan tanto x los beneficios q termina teniendo mas capitulos de relleno q trama principal en si).esto mismo esta ocurriendo con las series buenas.thanks