PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


jueves, 1 de julio de 2010

TELEVISIÓN --- 'Sé lo que hicisteis', ¿su último verano?


Este verano podría ser el último de 'Sé lo que hicisteis', el programa que más alegrías ha dado a La Sexta descontando los deportes, como la Fórmula 1, el fútbol o el baloncesto. El espacio, que comenzó en 2007 siendo semanal pero pronto pasó a ser diario, ha sido el buque insignia de la joven cadena, azote de los programas del corazón, en general, y de Telecinco, en particular.

'Sé lo que hicisteis' suponía una bocanada de aire fresco en la televisión de entonces, con el inconfundible sello de Globomedia, la productora de Emilio Aragón. Enseguida contó con el reconocimiento de la crítica y del público, que no dejó de crecer temporada tras temporada (2006-07: 5'7%, 2007-08: 7'9%, 2008-09: 9%, 2009-10: 7'8%) y ha obtenido algunos de los premios más importantes de la televisión española.


Con él, recuperábamos con éxito a dos de los 'informales', Patricia Conde y Miki Nadal, y se hacía un hombre, televisivamente hablando, Ángel Martín.

Pero todo lo que empieza, acaba y podríamos estar ante el último verano de 'Sé lo que hicisteis', pues la audiencia está sufriendo en los últimos meses un desgaste importante, rondando el 7% e incluso menos. Más allá del ocasionado por el lógico transcurso del tiempo, habría dos razones básicamente: la prohibición de usar imágenes de Telecinco, Cuatro, Antena 3 y Telemadrid y el estreno de 'Tonterías las justas', en competencia directa, en Cuatro, hace unos meses.

El programa de Flo, otro ex 'informal', ha ido arañando puntos de 'share' desde su estreno hasta llegar a alcanzar en la última semana a 'Sé lo que hicisteis'. Telecinco, ahora dueña de Cuatro, le ganó la batalla judicial a La Sexta por el uso abusivo de imágenes de sus programas y ahora se la devuelve haciendo un espacio de corte similar en la cadena menor del nuevo grupo.

A 'Sé lo que hicisteis' le ha pesado como una losa las prohibiciones de uso de imágenes de las cadenas mencionadas, puesto que prácticamente todo el programa se basaba en burlarse de los momentos más hilarantes de la competencia. En especial, la tomaron con Telecinco, que acaba de ganar otra batalla en los tribunales, que han condenado a La Sexta a pagar 100.000 euros a la cadena de Fuencarral por excederse en sus bromas.

La justicia ha venido a decir que hay un límite que no se puede pasar, aunque se envuelva en papel humorístico.

Los fantásticos guionistas de 'Sé lo que hicisteis' tienen ante sí un gran reto para reinventar el programa y recuperar los bríos perdidos por el desgaste del tiempo, los fallos judiciales y la competencia de Flo.

1 comentario:

Miguel dijo...

Lo que está acabando con Sé lo que hicisteis... no es ni Flo, ni el desgaste, ni la prohibición de imágenes sino que se lo están cargando desde dentro haciendo que Alberto Casado, un tío sin experiencia televisiva, ni carisma, ni saber estar frente a la cámara, que se toca la oreja cada vez que le hablan por el pinganillo y que usa continuamente el "vale" y otras coletillas más propias de un futbolista que de un comunicador. Estoy deseando que alguien de una vez investigue de verdad (no con la historia del "Master) cómo llegó este personaje ahí y como se impuso hace dos años a Miki Nadal (anunciado por la prensa) como presentador del verano. Tiene que ser familia de Emilio Aragón o Daniel Ecija, pero estoy deseando que alguien investigue este "fenómeno paranormal".