PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


jueves, 2 de septiembre de 2010

TELEVISIÓN --- NUEVOS CANALES DE TDT, MÁS VARIEDAD, MENOS CALIDAD


Qué gran invento el de la TDT. Murió la televisión analógica en abril de este año y nació la Televisión Digital Terrestre, con muchos más canales, mayor calidad, interactividad... en definitiva, se nos vendió como una gran noticia para los telespectadores. Y más empleo para los profesionales del medio.

Sin embargo, sólo 4 meses después la realidad es muy distinta. Ahora que han comenzado a proliferar nuevos canales, Nitro, Boing y Marca TV, lo cierto es que asistimos a una televisión mucho peor que cuando estaban sólo el primer canal de TVE y la UHF. Existe más variedad, sí. Pero la mayoría de canales repiten los programas de las cadenas principales de sus respectivos grupos. Esto, en el mejor de los casos. En otros, las teletiendas inundan los horarios de menor consumo televisivo. Y, en muchas ocasiones, podemos volver a ver películas y series de tercera regional.

La TDT, en verdad, lo que nos ha traído es un desembolso en aparatos decodificadores que quedarán anticuados en unos meses, cuando de verdad se explote el filón interactivo; nos ha traído un colosal e indigno chanchullo en la concesión de licencias, principalmente en lo que se refiere a las locales y autonómicas privadas, la inmensa mayoría de las cuales ha incumplido posteriormente la ley que las creaba, sin que nadie se inmute; y nos ha traído falsas expectativas para muchos licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual que han encontrado un trabajo efímero.

En toda España han nacido televisiones como setas e, igual que han aparecido, han muerto, con un caso, el de la Comunitat Valenciana, muy llamativo, donde tras el fracaso de Tele 7, se suma ahora la desaparición de la tele del periódico Las Provincias. Y fuentes de toda solvencia me aseguran que el gobierno local de Valencia se plantea muy seriamente cerrar Televisión Municipal de Valencia por la crisis.

Malos tiempos para el periodismo.


No hay comentarios: