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domingo, 19 de septiembre de 2010

TELEVISIÓN --- Guerra en la derecha televisiva


Con la llegada de la TDT, nuestra televisión ha visto multiplicar el número de canales hasta alcanzar prácticamente los 50, un proceso revolucionario que todavía no ha concluido y que seguirá trayendo novedades: todavía más canales, mayor fragmentación de audiencias y la cacareada interactividad, que ahora brilla por su ausencia.

Pero la Televisión Digital Terrestre y el nacimiento de nuevos canales también ha provocado una interesante guerra en un espectro ideológico, la derecha, que hasta ahora sólo la libraba en la prensa escrita y la radio. Hasta que irrumpió Intereconomía.

El grupo de Julio Ariza comenzó con la radio, pero ha sido en televisión donde ha sabido conectar con un público fiel, principalmente a través del programa 'El gato al agua', un espacio que en las fragmentadísimas audiencias alcanza hasta un 2% de cuota de pantalla en el prime time de lunes a jueves y ha sabido conectar con miles de personas de perfil muy conservador, cabreados con Zapatero y el gobierno socialista. Y, todavía más, un programa que genera opinión.

El éxito de esta cadena radica en haber conectado con un segmento de la población que va de la derecha a la extrema derecha, hasta el punto de haber permitido crear un periódico diario, 'La Gaceta', que también ha logrado alcanzar una difusión interesante en los pocos años de vida.

Visto lo visto, los grandes grupos de comunicación de derechas -El Mundo, Vocento (Abc)- han tenido que mover ficha para ganar espectadores y lectores a costa de los nuevos competidores que han sabido posicionarse y crecer desde cero. Así sucedió con el periódico La Razón, del grupo Planeta, que no ha dejado de perder lectores desde que Abc dejó el centro alcanzado al ser comprado por Vocento, o con la COPE, que tras la salida de Federico Jiménez Losantos y la creación de Libertad Digital, vuelve a la carga para ganar el terreno perdido por la derecha.

Pero la madre de todas las batallas se libra desde esta semana en televisión. Veo7, la televisión de El Mundo, ha revolucionado su programa nocturno 'La vuelta al mundo' para competir con las mismas armas con 'El gato al agua'. Con un presentador estrella, incluyendo a Pedro J. Ramírez, cada día, y con invitados de lujo, intentarán competir con el espacio de Antonio Jiménez. Algo parecido hará Vocento con su televisión generalista, La10, con otro peso pesado del periodismo, el ex director de Abc, Ángel Expósito.

Los medios conservadores intentan neutralizar con sus mismas armas a un grupo, como Intereconomía, cuya expansión da miedo a todos los partidos políticos, aunque un buen puñado de dirigentes del Partido Popular participen en sus debates. Porque está generando un caldo de cultivo perfecto para que algún grupo de extrema derecha acceda en un futuro no muy lejano al Parlamento.

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2 comentarios:

David dijo...

Muy bien dicho. Lo de Intereconomía no es televisión, sino terrorismo informativo. Lo más alarmante de esta pandilla de tarados con micrófono es que son los mismos que critican la falta de libertad de expresión que según ellos ya no hay en este país. ¡Qué fácil para el facha recalcitrante de toda la vida que es olvidar que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás!

Aida dijo...

Encima, son medios de comunicación y programas que juegan en el borde legal en temas como el insulto (la famosa anécdota con la Consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña), actitudes racistas, xenófobas o de incitación a la violencia... Son peligrosos pero atraen a un espectro creciente de espectadores que buscan una alternativa a lo que ellos consideran la moderación del PP oficialista...