Loading...

PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


sábado, 12 de febrero de 2011

TELEVISIÓN --- El polígrafo de Belén Esteban la Caja de Lydia Lozano catapultan a Telecinco, que araña un punto en unos días


Cuando nos pensábamos que lo habíamos visto todo de Belén Esteban, la gallina de los huevos de oro de Telecinco nos sorprendió el viernes sometiéndose a la máquina de la verdad 2.0, o sea el polígrafo, para desmentir unas declaraciones que su ex, Jesulín de Ubrique, había lanzado el jueves en 'Sálvame Diario' en boca de Raquel Bollo, la ex de Chiquetete y amiguísima de Isabel Pantoja.

Sí, entiendo que es muy fácil perderse por el universo Belén Esteban el cual, pese a no aportar nada nuevo en los últimos diez años, no deja de crecer y retroalimentarse con las mismas polémicas de siempre, pero que se cuentan de manera distinta y con actores que se van incorporando a este sainete maravilloso que ha conseguido dividir a la sociedad española entre 'belenistas' y 'jesulinistas/campanaristas', ha convertido a Belén en 'La princesa del pueblo' y, para desgracia de Antena 3, otorga a Telecinco grandes tardes y noches de gloria.

Esta semana ha vuelto a suceder. Unas declaraciones del de Ubrique a Raquel Bollo, colaboradora de 'Sálvame Diario', reproducidas por ésta en la tarde del jueves, ha devuelto a la Esteban al primer plano de la actualidad. Yo que no tengo mucho tiempo de andar con estas polémicas, reconozco que me pierdo dentro del universo Esteban, más allá de los famosos 'Por mi hija, mato' o 'Andreíta, coño, cómete el pollo' (¿o lo del coño es una aportación mía?). Pero el caso es que el jueves 'Sálvame Diario' superaba el 20% de cuota de pantalla, unos 4-5 puntos más de media del programa, y ayer viernes el 'Sálvame Deluxe' superaba el 25%, con más de 3'3 millones de telespectadores, arrasando a la competencia en la franja nocturna -'DEC', en Antena 3, no pasó del 8%- y en la media del día, con más del 19%. La jugada le ha supuesto a Telecinco sumar un punto de cuota de pantalla en apenas 3 días al cómputo global del mes, a apenas unas décimas de La 1 y dejando a Antena 3 empatada con las televisiones autonómicas.

Jesulín y la Campanario aportaron la gasolina y Belén Esteban puso la bola de fuego el viernes por la noche en una edición de 'Sálvame Deluxe' que enganchó a España al programa y despejó las dudas sobre el liderazgo de la princesa del pueblo. La de San Blas se sometió a la máquina de la verdad con preguntas de gran calado como si era cierto que Jesulín le había pedido volver con ella el día del sepelio del padre de la Esteban o si era verdad que la Campa había despreciado en alguna ocasión a Andreíta, la protagonista involuntaria de estos diez años de guerra con el clan de Ambiciones.

El programa comenzó con 16 preguntas del estilo para dar paso, a continuación, a otro acierto del espectáculo televisivo, la 'Caja Deluxe', con Lydia Lozano. 'La Caja' fue un invento de la productora de 'Sálvame', La Fábrica de la Tele, que introdujo hace un par de años a ciudadanos anónimos para curarles algunas fobias o traumas. Pese a un primer programa de éxito, pasado el efecto 'novedad', la audiencia le dio la espalda. Ahora, regresa a 'Sálvame Deluxe' pero con los colaboradores del programa. Y el resultado no ha podido ser mejor: respaldo del respetable -la semana pasada con Karmele Marchante, fue el programa más visto del viernes-, y muchas lágrimas por parte de sus protagonistas.

Lydia Lozano fue la segunda que pasó por la Caja, lo que sirvió para conocerla un poco mejor y comprobar hasta qué punto la ha dejado 'tocada' profesionalmente el error sobre el caso Ylenia. Este asunto, la muerte de un novio en un accidente de tráfico, el fallecimiento de su padre o la dureza del trabajo en televisión, nos acercan a la Lydia persona y no personaje. Lydia, una persona a la que el público quiere, no sólo por su profesionalidad, sino por la simpatía que demuestra en el programa diario de Telecinco. Ya es hora de que te perdones; todo el mundo comete errores.

Aunque hay quien piensa que todo forma parte de un guión, no es así. Cualquiera que se metiera en ese invento psicológico acabaría llorando. ¿Quién no tiene un recuerdo de algún episodio dramático de su vida o un trauma infantil o de la adolescencia? El éxito de la Caja radica en que consigue humanizar a personajes famosos, a los que vemos todos los días en la televisión y que, pese a los papeles que interpretan, son personas como cualquiera de nosotros, con sus fobias, traumas, problemas, desencuentros, equivocaciones...

Y, así, sin darnos cuenta, es como va evolucionando el espectáculo televisivo en España, buscando nuevas fórmulas que enganchen al público que es, en definitiva, un mero instrumento para vender más de los yogures Activia que anuncia Carmen Machi.

No hay comentarios: