PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


sábado, 3 de marzo de 2012

TELEVISIÓN --- Famosas y lesbianas y el biopic de Isabel Pantoja en Telecinco

La revolución homosexual en España se ha hecho a medias: los gays han podido salir del armario y normalizar, en la mayoría de los casos, su condición sexual, pero queda pendiente que las mujeres lesbianas hagan lo propio. El tabú y la hipocresía entre ellas es infinitamente mayor, como lo demuestra el hecho de que muchas famosas nieguen la mayor pese a todas las evidencias.

¿Cuántos famosos gays conocemos en España, principalmente del mundo del teatro, la televisión o el cine? Decenas de ellos. Pero, ¿y mujeres? Apenas un puñado lo han reconocido abiertamente y una gran cantidad de ellas siguen ocultando al gran público un secreto en muchos casos a voces: se sabe, pero no se dice o incluso se niega.

En este contexto, Telecinco promociona el último biopic que está produciendo: la vida de Isabel Pantoja, que incluye los pasajes que la han relacionado sentimentalmente con la periodista de la COPE, Encarna Sánchez, o la cantante María del Monte. La primera es un claro ejemplo de hipocresía en el campo de la sexualidad, pues jamás reconoció en vida lo que después de fallecida se han encargado de airear amigas y enemigas: su lesbianismo y su obsesión por algunas famosas de España. Tema absolutamente tabú en los años 80 y buena parte de los 90, de ahí que fuese memorable la parodia que protagonizaron Martes y Trece en un especial de Nochevieja con Encarna Sánchez e Isabel Pantoja tratadas como algo más que amigas.

Porque a Encarna Sánchez le pasaba como le sucede a tantas mujeres conocidas en este país, la mayoría de ideología conservadora: somos lo que somos y hacemos lo que nos da la gana en la privacidad de nuestra alcoba y después presentamos un programa de radio de arrollador éxito en la radio de los obispos, dando lecciones de moral pero pecando en la intimidad, o somos políticas del PP y damos la bienvenida al Papa que las rechaza cuando quieren formar una familia. En una palabra: hipocresía.

La miniserie tratará la relación de amistad de la Pantoja con la propia Encarna Sánchez y María del Monte y el hecho de que este triángulo se trate desde una óptica más sexual que amistosa todavía nos llama la atención, lo que demuestra la poca visibilidad social del lesbianismo en España, en parte por culpa de las propias lesbianas, que han optado mucho más que los gays por la discreción social.

Por ello, cuando una famosa como Bárbara Rey reconoce que tuvo una relación íntima -'una noche de amor'- con la periodista Chelo García Cortés, más de 30 años después, y España se sorprende, es porque algo está fallando. Algo no funciona cuando famosos de toda índole han liderado la visibilidad homosexual masculina a través de la televisión y otros medios de comunicación y ellas siguen, mayoritariamente, escondidas en un armario cuyas puertas están abiertas pero todavía no se atreven a salir por miedo al rechazo social. ¿Damos nombres?

No hay comentarios: