PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


martes, 21 de julio de 2009

¿Por qué la Fórmula 1 es un acierto del Gobierno valenciano?


Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo con la organización de grandes eventos, sean deportivos, culturales o de cualquier otra índole, en la Comunitat Valenciana, bien en Valencia, como sucede con la Fórmula 1 y la Copa América -hasta que Dubai a base de petrodólares nos la ha birlado-, o en cualquier otro municipio valenciano. Y que el Gobierno 'ché' apueste decididamente por ellos, esto es, que ponga dinero.

No creo mucho en los políticos y, por tanto, tampoco en las cifras que ofrecen en su favor, porque suelen ser sesgadas. Así pues, pondría en cuarentena los 400 millones de euros que, según la Generalitat, han generado de beneficios para la ciudad la Fórmula 1. Desconozco si son 400, 300 o 200, pero es muy probable que se haya ganado más que invertido. De ahí, que si la continuidad del circuito urbano pasaba por que el Consell desembolsara 90 millones de euros como copatrocinador del evento, me parece una decisión valiente y acertada.

El presupuesto que maneja la Generalitat Valenciana es enorme y da para mucho, incluida la Fórmula 1. Primero hay que invertir en educación y sanidad, campos en los que queda mucho por hacer, pero creo que es un error, opinión compartida por la mayoría de los valencianos, decir NO a la Fórmula 1, NO a la Copa América, NO NO NO... Porque Valencia nunca había alcanzado la proyección internacional que ha logrado en los últimos años gracias, en parte, a estas citas deportivas. En Toronto, Roma, México y Rimini, lugares que he visitado en los dos últimos años, he encontrado muchas personas que conocían Valencia por la paella, sí, pero otras muchas por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Fórmula 1 o la Copa América.

No hace muchos años la ciudad de Valencia no recibía apenas turistas extranjeros. En los últimos, sin embargo, se oye hablar en inglés, francés, alemán e italiano durante Fallas y, sobre todo, en verano. Algo habrá tenido que ver la espectacular promoción en el exterior que ha supuesto la apuesta por la Fórmula 1 y la Copa América.

Cuestión bien distinta es si es necesario que Canal 9 ofrezca también la carrera de Fórmula 1, utilizando las mismas imágenes de La Sexta. ¿Cuánto dinero ha desembolsado la televisión pública valenciana y cuánto ha recaudado? ¿Qué diferencia sustancial hay entre la retransmisión de La Sexta y Canal 9? ¿Qué audiencia ha logrado la emisión autonómica? ¿Por qué el Gobierno valenciano tiene que pagarle a Mediapro, que pujó por los derechos de la Fórmula 1 y pagó cantidades estratosféricas sólo para arrebatársela a Telecinco?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted no iba a escribir su artículo la tarde del domingo? Nos tiene en vilo.

PERE VALENCIANO (facebook.com/pvalenciano) dijo...

Tienes razón. Estará esta noche.

Secretari dijo...

M'ho veig vindre Pere. A vore que escrius, perquè en la meua opinió la fórmula 1 a València és un autèntic empastre per a la societat, no així per al polític, es diga el que es diga.
Per cert, ja sóc pare