PARA VOLVER A VER/LEER

- PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HAITÍ CON IMÁGENES DE LA ZONA DEVASTADA...... COLUMNA DE LA IZQUIERDA

- PANORAMA DE LA SITUACIÓN DE LA TDT LOCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: http://perevalenciano.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-la-tdt-local-en-espana-el.html


sábado, 3 de diciembre de 2011

MÚSICA --- Vuelve Mecano para regocijo de millones de fans

Estaba en 8º de EGB y tenía 14 años cuando me enamoré de Mecano y su música. Corría el año 1989 y el grupo triunfaba con 'Descanso Dominical'. Posiblemente su mejor disco. Me hice fan de Ana Torroja y los hermano Cano ese mismo verano. Y hasta hoy. Con 36 años soy uno de los millones de personas de todo el mundo que aguardan el regreso del mítico grupo español que nos dejó huérfanos a mediados de los 90.

Para mí no ha habido otro grupo que iguale la calidad de la música y las letras de sus canciones en España. En concreto las de aquel disco, con canciones que me sé de memoria, desde 'El Cine', 'Los Amantes', 'La Fuerza del Destino', 'Quédate en Madrid', 'Laika', 'El Blues del Esclavo', 'Engenio Salvador Dalí', 'Por la cara', 'Un año más', 'Héroes de la Antártida' y, cómo no, dos bombazos como 'Mujer contra mujer' y 'No hay marcha en Nueva York'. Ésta fue la canción del verano del 89 y todo el disco nos acompañó a los niños y niñas de 14 años del colegio José María Oltra de Moncada durante el viaje de fin de curso por tierras catalanas.

Desde 'Mecano' (1982) a 'Aidalai' (1991) el grupo sacó 6 discos, entre otros recopilatorios con algunas pocas canciones inéditas, y centenares de conciertos por medio mundo, en especial por España, Sudamérica, Francia e Italia. Millones de copias vendidas de cada álbum y directos que llenaban de público entregado. En dos años, fui a tres conciertos, en la plaza de toros y el estadio del Levante en Valencia y en el campo del Fornás en Puerto de Sagunto, con mi entonces inseparable amiga, María Clavel, y nuestros viajes en Vespino, que para la época nos parecía toda una odisea. Auténticos fans.

A los 14 años comenzó mi pasión por Mecano y fui comprando 'Mecano', 'Dónde está el país de las hadas' (1982), 'Ya viene el sol' (1984) y 'Entre el cielo y el suelo' (1986). Por supuesto, tampoco me perdí luego 'Aidalai', aunque ninguno fue igual que aquel 'Descanso dominical'.

Mucho ha llovido desde 1981. Apenas conquistada la democracia y en plena movida de los 80, Mecano nos cantaba aquello de que 'Hoy no me puedo levantar', posiblemente porque 'Me colé en una fiesta' y 'Sólo soy una persona'. Por eso, 'Perdido en mi habitación', me puse 'Maquillaje' y 'Me voy de casa'. De 'Dónde está el país de las hadas', 'Barco a Venus' es la más conocida y la que no fallaba en ningún concierto. 'Ya viene el sol' fue el tercer disco, del que nadie puede olvidar 'Hawaii-Bombay', 'Aire' o 'Busco algo barato', aunque es muy recomendable volver a estos primeros trabajos para conocer piezas como 'Japón', 'Este chico es una joya' o 'El fin del mundo'.

El año 1986 supuso un punto de inflexión para Mecano, después de puntuales, pero extraordinarios pelotazos, con canciones de los tres primeros discos. Con 'Entre el cielo y el suelo', Mecano se convirtió en un fenómeno de masas y traspasó nuestras fronteras, traduciendo canciones al francés e italiano, como 'Hijo de la luna'. De esta trabajo son también 'Ay, qué pesado' (siempre pensando en el pasado), 'No es serio este cementerio' o 'Cruz de navajas', aunque para mí la más conmovedora y la que mejores y peores recuerdos me trae es 'Me cuesta tanto olvidarte', que tanto cantaba cuando, de adolescente, me enamoraba y no me correspondían o si lo hacían, se terminaba el amor.

Después llegó el ya comentado 'Descanso dominical', sin duda el mejor y, después, el último, 'Aidalai' (1991), más flojo, pero con canciones míticas que todos recordamos como 'Una rosa es una rosa', 'El 7 de septiembre', 'El fallo positivo', 'Tú' o 'Sentía'.

Varias giras después y tras algunos recopilatorios para hacer caja, el grupo se desintegró. Ana Torroja desapareció un tiempo hasta que regresó en solitario, con algunos discos que ya no fueron lo mismo; José María Cano se marchó a Londres, se dedicó a pintar e invirtió mucho tiempo y dinero en convertir en ópera uno de sus grandes éxitos, 'Hijo de la luna'; y Nacho, tras algún trabajo en solitario con cierto éxito, triunfó al frente del musical de 'Mecano', del que, sin embargo, acabó siendo expulsado.

Ha llovido mucho desde que hace 30 años se disolviera el mejor grupo pop español de todos los tiempos. Sin embargo, somos muchos millones de fans, entre 30 y 60 años, que aguardamos el regreso de Mecano para recordar, cantar... y quitarnos años.

-Esta y otras críticas y noticias de música las puedes encontrar en la sección Aquí Música de www.elperiodicodeaqui.com-

No hay comentarios: